Home

Nación

Artículo

Iván Duque, presidente de Colombia - Foto: Presidencia de la República

política

En caída libre: las encuestas siguen castigando a Duque

Esta vez un estudio de la firma Datexco arroja una desaprobación del  68% por parte de los consultados y apenas un 27% de imagen favorable. El desplome no se detiene.

Iván Duque, el presidente más joven de la historia, está a punto de cumplir cuatro meses en la Casa de Nariño y se está viendo en afugias para conectar con la opinión pública. Este lunes recibió un nuevo castigo por parte de las encuestas. Se publicó el estudio “Pulso País Colombia” de la firma Datexco, que midió el clima de opinión de los colombianos durante la última semana de noviembre.

El resultado es preocupante para el presidente. Apenas el 22% de los consultados aprueba su gestión, mientras que el 68%, casi las dos terceras partes del país, lo desaprueba.

No solo eso. La imagen favorable con la que Duque comenzó su gestión en el gobierno sigue en caída libre. A la luz del Estudio “Pulso País Colombia”, Duque arrancó el gobierno con el  55% de popularidad, guarismo que coincidía con el respaldo que tuvo en las urnas para llegar a la presidencia, el pasado mes de junio. En octubre, esta misma encuesta reflejó un descenso de cinco puntos pues su imagen favorable descendió al 50%. Ahora, el mandatario arranca el mes de diciembre con una favorabilidad de solo el 27%, según el estudio de Datexco contratado por W Radio y difundido este lunes.

Este nuevo castigo en las encuestas se produce tras los días más críticos del gobierno. De un lado Duque ha tenido que sortear, entre los meses de octubre y noviembre, numerosas manifestaciones públicas, principalmente lideradas por estudiantes que han venido reclamando mayor inversión para la educación superior pública. A pesar de las decisiones del presidente Duque de garantizar nuevas fuentes de recursos para el sector, y de instalar mesas de diálogo con estudiantes y rectores, no ha podido neutralizar el paro al que también se han unido maestros, sindicatos y otras organizaciones.

En este tema, por ejemplo, el estudio “Pulso País Colombia” señala que el 78% de los consultados se declara en desacuerdo con la forma como el gobierno ha manejado el tema de la educación.

Pero quizás lo que más ha afectado la imagen y la aprobación del presidente haya sido el debate de la ley de financiamiento. El proyecto que presentó el gobierno para financiar el vacío presupuestal para el 2019, que compromete muchas programas sociales, pretende gravar nuevos impuestos, incluso la propuesta inicial incluía la canasta familiar. Eso iba en contravía con las propuestas de Duque en la campaña presidencial y la primera consecuencia es que la opinión pública se lo cobró.

Según el estudio de Datexco, el 76 % desaprueba cómo el residente Duque maneja la lucha contra la pobreza, y el 80% por ciento desaprueba la gestión en salud. Cifras muy preocupantes para el mandatario pues su plan de gobierno versa precisamente en la equidad.

Duque también se raja, según la encuesta, en la forma como ha enfrentado el desempleo, pues el 77 % de los colombianos lo desaprueba. El mismo porcentaje de quienes no aprueban el liderazgo del mandatario en la lucha contra la corrupción, a pesar de que fue una de sus prioridades al llegar a la Casa de Nariño, pues firmó un pacto con todos los sectores políticos y presentó unos proyectos de ley en el Congreso que van a tardarse más de la cuenta en ser aprobados.

La encuesta de la firma Datexco arroja otros resultados que seguramente deberán prender las alarmas en la Casa de Nariño. Por ejemplo que el estilo de gobierno de Duque no le gusta al 67% de los encuestados.

Cuando se cumplieron los primeros 100 días de su administración, Duque manifestó que las encuestas las recibía con humildad y sentido autocrítico y que estas no serían el ancla emocional del gobierno, porque llevarían a perder el rumbo. De momento le está costando más de la cuenta para que sus logros opaquen la percepción que los ciudadanos tienen de su administración.

Ficha técnica

1. Nombre del proyecto de investigación: Pulso país Colombia.
2. Firma Encuestadora: DATEXCO COMPANY S.A - OPINÓMETRO.
3. Fechas de recolección: 24 de Noviembre a 30 de Noviembre.
4. Persona natural o jurídica que la realizó: DATEXCO COMPANY S.A - OPINÓMETRO.
5. Persona natural o jurídica que la encomendó: La W radio.
6. Fuente de financiación: La W radio.
7. Universo poblacional: Total de la población urbana colombiana mayor de 18 años de edad.
8. Grupo objetivo: Hombres y mujeres mayores de 18 años de edad en las regiones del alcance del estudio.
9. Tipo de muestra: Muestreo Multietapico.
10. Técnica de recolecció: Encuesta telefónica en hogares.
11. Técnica utilizada para la selección de la muestra: Selección aleatoria de números telefónicos sobre series telefónicas RDD (Random Digital Dialing) en las regiones del alcance del estudio.
12. Ponderación: Muestra ponderada tamaño poblacional, por género, edad y nivel socioeconómico (Fuente: Dane y Planeacion Nacional)
13. Marco Muestral: Base de datos de las series telefónicas de las ciudades seleccionadas dentro de las regiones del alcance del estudio.
14. Tamaño de la muestra: 900 encuestas telefónicas
15. Universo Geográfico: 6 Regiones (Población urbana): Región eje cafetero y Antioquia, Región Llanos, Región Centro - Sur Amazonía, Región Caribe, Región Centro - Oriente y Región Pacífico.
16. Margen de error y confiabilidad (Precisión): Se observa un margen de error estándar relativo de estimación del 3,12% para proporciones con fenómeno de ocurrencia superior al 50% y con un nivel de confianza del 95%.
17. Temas de estudio: Evaluación de la situación del país, gobierno y presidente, personajes, Instituciones y entidades, alcaldías, proceso de paz, corrupción, jurisdicción especial para la paz y Venezuela.
18. Personajes por quienes se indagó: Iván Duque Márquez, Martha Lucía Ramírez, Álvaro Uribe Vélez, Gustavo Petro, Jorge Enrique Robledo, Sergio Fajardo, Claudia López, Juan Manuel Santos.
19. Preguntas concretas que se Formularon: Ver cuestionario a continuación.
20. Fecha de entrega del informe 03 de diciembre de 2018.