Home

Nación

Artículo

| Foto: Cortesía Katherine Revelo

SOLIDARIDAD

Los 71 perros rescatados de las calles que están a punto de ser desalojados de su nuevo hogar

Por la disputa de un terreno, estos animales se quedarían sin hogar el próximo fin de semana. Katherine Revelo pide ayuda para conseguir un nuevo lote para llevarlos a vivir. En la manada hay veinte perros ancianos y varios que reciben quimioterapia.

11 de octubre de 2019

El hogar ‘El Campito de Kathy’ lleva 6 años siendo el refugio de aquellos perros que por indiferencia o descuido terminaron deambulando en las calles de la capital del Tolima. 

En un terreno de cuarenta metros cuadrados, viven 71 caninos que, por su vejez o discapacidad, fueron abandonados y que ahora están a merced de la buena voluntad de Katherine Revelo y sus cinco colaboradores. Este pequeño grupo de personas dedica su vida a buscar recursos económicos para garantizar a sus amigos peludos tengan un día más de comida y tratamiento médico, pero el reto de no contar con un terreno propio está a punto de sobrepasarlos.

Hace dos semanas, el Juzgado Primero de Ibagué falló a favor del dueño de la finca donde está el refugio y le exigió a Katherine entregar el inmueble en un plazo de 15 días. Esa fecha se cumplirá este puente festivo y ella no sabe cuál será el destino de sus perros.

La mujer explica que sí está en mora en el pago del canon de arrendamiento del lote, pero que a diferencia de lo que alega el dueño ella ha venido poniéndose al día en la medida de sus posibilidades. Katherine dice que hizo el último pago de 400 mil pesos el 14 de febrero de 2019. No obstante, la cantidad de dinero que debe invertir a diario en el sostenimiento de los peludos hace que cada vez sea más difícil cumplir con sus obligaciones.

Foto: Algunos perros duermen en sillones o muebles viejos, pero la mayoría lo hace en platones de plástico que les permite un lugar seco donde dormir en caso de que la lluvia inunde el albergue. Cortesía de Katherine Revelo. 

Los perros comen a diario 17 kilos de concentrado (65 mil pesos) y eso que se alimentan solo una vez. Esa comida suele ser donada por quienes se conmueven con la situación de abandono de ellos, pero a veces los recursos son insuficientes y la mujer de 47 años debe acudir a rifas, eventos o ventas de comida típica para no hacerlos pasar hambre. 

Cuando esas ideas no subsanan los gastos, Katherine prepara dos olladas de sopa con arroz y algunos pedazos de carne para que su familia perruna no pase la tarde en blanco. A eso hay que sumarle que debe costear los procedimientos quirúrgicos, las quimioterapias y las vacunas de los animales que lo necesitan.

"No podemos decir que veníamos al día", dice. Pero aclara que detrás del ultimátum del dueño de la finca hay otro embrollo peor: la propiedad tiene múltiples dueños y cada uno pelea por quedarse con el terreno que queda justo en frente de la vía que de Ibagué conduce al Aeropuerto Perales, cerca a la Clínica Medicadiz. 

En febrero, llegaron los otros dueños del lote pidiendo la devolución del inmueble al hombre que entabló el proceso judicial contra Katherine, pues ellos afirmaban que desconocían que él había arrendado la propiedad para la creación de refugio animal. Pero hay más, al parecer, según información que averiguó el abogado de la mujer, los terrenos habían sido donados por el Estado a esas personas en "compensación por DMG".

En medio de ese lío de tierras peligra el futuro de perros como Rex, quien fue abandonado en una guardería por sus antiguos amos cuando tenía sarna y en estado de desnutrición. O de Frida, una perrita de orejas largas que dejaron botada en la carretera de la ciudad y que casi muere de pena moral al darse cuenta de que su familia se había ido.

El refugio afronta otro problema, desde hace dos años no tienen agua de forma continua. En algunos ocasiones, el hombre que hizo el contrato de arrendamiento cortó el servicio de agua para presionar el desalojo del lugar porque pretende venderlo para la construcción de la zona urbana de la ciudad.

Katherine cuenta que ha contado con la colaboración de un funcionario de la Alcaldía de Ibagué cuando se quedan sin el líquido. “Santiago Guerrero  le pide la colaboración a los Bomberos y ellos nos llenan semanalmente el tanque de agua. Con el agua lluvia hacemos aseo”, dice.

En este video, Katherine da a conocer su labor. Cabe decir que desde que se grabó este contenido la cifra de perritos aumentó. 

SEMANA publica el número de cuenta de Katherine y su teléfono celular por si alguna persona desea ayudarla en la búsqueda de un nuevo hogar para sus 71 perros. 

Teléfono: 3123402592

Bancolombia Cuenta de ahorros 80715739924 / Nequi 3123402592

Cuenta de Efecty: Katherine Revelo Garcia cc 65747428