Home

Nación

Artículo

Primera jornada de vacunación en Amazonas con biológicos de Sinovac
Jornada de vacunación en Amazonas con biológicos de Sinovac | Foto: Gobernación de Amazonas

Coronavirus

90 % de la población de Leticia ya está vacunada contra la covid-19

Los vuelos comerciales permanecerán cerrados a pesar del anuncio del Ministerio de Salud.

15 de abril de 2021

El Ministerio de Salud dio a conocer este miércoles que la población adulta de la capital del departamento de Amazonas está casi totalmente inmunizada contra la covid-19. El 90 por ciento ya recibió la segunda dosis de la vacuna.

“Estaremos analizando mucho el caso de Leticia para saber cuál es el nivel de afectación que puede haber por covid-19, dado que la ciudad ya termina su período de segunda dosis y estará prácticamente vacunada en su totalidad”, indicó el ministro de Salud, Fernando Ruiz.

El ministro Ruiz recordó que la inmunidad de la vacuna no se da inmediatamente, sino que se va generando con el transcurso de los días, prácticamente entre los días 14 al 28; por eso, todavía hay un cierto nivel de contagio, porque hay personas que se vacunaron pero resultaron con la enfermedad.

Cabe recordar que el Gobierno implementó una estrategia diferente para los municipios del cordón amazónico en la vacunación, con el objetivo de poner una barrera a la expansión de la variante P.1. de la covid-19, inicialmente detectada en Brasil, que parece ser más contagiosa que otras que circulan en el país.

Sin embargo, el ministerio de Salud ya anunció que por ahora no reabrirán los vuelos desde y hacia Leticia, a pesar de los buenos resultados en la vacunación, debido al tercer pico que afronta el país y porque la vacuna de Sinovac que han recibido los habitantes de la ciudad, aunque protege contra la enfermedad grave, no da una protección absoluta contra la infección asintomática.

Julián Fernández Niño, director de Epidemiología y Demografía del ministerio, dijo en días pasados que “esta necesidad de continuar la medida en el caso particular de Leticia obedece, entre otros factores, a la cada vez mayor propagación del linaje P.1., que, según la evidencia, tiene unos impactos de mayor contagiosidad que se traducen en mayor mortalidad. Además, tal como ha sucedido en otros países, se convertirá en predominante”.

Desde el aeropuerto de Tabatinga (Brasil) salen varios vuelos de avioneta hacia pequeños poblados de la frontera con Colombia, donde connacionales y brasileros cruzan ilegalmente hacia nuestro país.
Desde el aeropuerto de Tabatinga (Brasil) salen varios vuelos de avioneta hacia pequeños poblados de la frontera con Colombia, donde connacionales y brasileros cruzan ilegalmente hacia nuestro país. | Foto: Revista Semana

El ministerio informó además que en tal contexto, y reconociendo que Colombia comparte una frontera de 1.600 kilómetros con Brasil, existe un flujo humano entre Leticia y Tabatinga y que aunque se ha vacunado a miles de personas en el llamado cinturón amazónico, el riesgo parece ser más alto.

Añadió al respecto Ruiz que “obviamente es muy difícil esperar que no haya circulación de nuevos linajes del covid-19 en Colombia, dado que la cepa está prácticamente en toda Sudamérica. Lo que estamos buscando aquí es reducir la velocidad de llegada con medidas como las que se tomaron de generar bloqueos epidemiológicos para reducir contagio al resto del país”.

No obstante, esta semana se hicieron dos vuelos humanitarios para permitirles a las personas varadas en Amazonas y en el interior del país, regresar a sus hogares, con ciertas condiciones que impuso el Gobierno, entre las que están las pruebas PCR, la cuarentena y la administración de por lo menos una dosis de la vacuna.

En el primer vuelo humanitario viajaron hacia Bogotá cerca de 176 personas que se sometieron a pruebas de covid-19 y que cumplieron cuarentena hasta que recibieron el resultado negativo. 18 de los viajeros tuvieron un resultado positivo y 36 personas se aislaron por ser contactos estrechos.

El análisis genómico de parte del Instituto Nacional de Salud se demora cerca de diez días, con el cual podría identificar la presencia o no de la variante P.1. en alguno de los viajeros que se aisló en un hotel definido por la Secretaría de Salud de Bogotá.