Home

Nación

Artículo

Uribe finca Guacharacas
Uribe finca Guacharacas | Foto: Fotomontaje

EXPEDIENTE URIBE

“Él a esa finca no entró”, padre de Monsalve sobre Uribe y Guacharacas

Don Óscar, padre de Juan Guillermo Monsalve, trabajó en la finca de la familia de los Uribe Vélez en los años 80. Esta es la versión que le entregó a la Corte Suprema de lo que vivió en esos años en ese lugar y del papel de su hijo en el proceso contra el expresidente.

28 de septiembre de 2020

El papá de Juan Guillermo Monsalve, don Óscar Monsalve, entregó su testimonio ante la Corte Suprema de Justicia en el marco del proceso por manipulación de testigos que se adelantaba allí contra Álvaro Uribe Vélez. Su testimonio es importante porque él se desempeñó durante muchos años como mayordomo de la hacienda Guacharacas, de propiedad de la familia Uribe Vélez. El hombre, que explica ante el Alto Tribunal que vive alejado de su hijo y que ni siquiera sabe por qué está en la cárcel, narró cómo fueron los contactos de su familia con el congresista Iván Cepeda y las ofertas que le hicieron de asilo, así como lo que vio y vivió en los años en que trabajó con la familia del expresidente. Esta es su declaración completa ante ese Alto Tribunal.

En el relato que don Óscar le hace la Corte Suprema de Justicia, el hombre relató la primera vez que llegó a la finca Guacharacas. “Por ahí más o menos en el 80 o 82″, le contestó a la magistrada en la diligencia. Aclaró que para la época, su jefe no era ningún miembro de la familia Uribe, sino “un señor César Torres”. Agregó que cuando a esa “finca la quemaron (...) se quedó un tiempo sola”.

Sobre los propietarios de la finca dijo que eran “los Uribe –Álvaro Uribe y Santiago Uribe–”. Sin embargo, aseguró que “cuando yo trabajaba allá”, quien manejaba, “el único que iba allá era Santiago Uribe”. La magistrada le preguntó si él llegó a ver a Álvaro Uribe Vélez en la hacienda Guacharacas, a lo que don Óscar le contestó: “A esa finca no entró... la primer vez”.

La hacienda Guacharacas es una de las principales protagonistas del expediente judicial contra Álvaro Uribe Vélez. El predio, ubicado en Antioquia, fue de propiedad de la familia del expresidente y fue allí donde la guerrilla de las Farc asesinó a su padre, Alberto Uribe. En el proceso que se sigue contra el exmandatario por falsos testimonios, el principal testigo, Juan Guillermo Monsalve, tiene un vínculo muy clave con este lugar: es el hijo del mayordomo de la finca y por esa razón asegura que le consta que allí se desarrollaron actividades relacionadas con el paramilitarismo.

El papá de Monsalve aseguró que a él no le constaba nada en relación con Álvaro Uribe, pues el único miembro de la familia que iba por el lugar era su hermano Santiago, pero que este último tampoco volvió por allá en los últimos años en que él trabajó. Ante la pregunta de si él era testigo de los supuestos movimientos de paramilitarismo que se daban en el lugar, Monsalve contestó: “No, no, no, no... cuando eso no iba nadie”.

El abogado de Iván Cepeda, el penalista Reinaldo Villalba, también le hizo una serie de preguntas. Por ejemplo, lo interrogó sobre el señor Luis Guillermo Villegas, quien administró la finca durante el periodo en que los Uribe fueron dueños. Contó que en ese momento en la finca había ganado y “bestias” para referirse a los caballos y mulas. Sobre los robos de animales semovientes en la hacienda Guacharacas, aseguró que no tuvo conocimiento de esos hechos.

Villalba le pregunta si en el lugar hubo presencias de las Convivir, a lo que Óscar Monsalve asegura que no lo recuerda. El hombre le responde al abogado que en efecto conoció a varios alias de la región... Beto, Panadero, Arboleda, entre otros. Sobre Pablo Hernán Sierra, alias Alberto Guerrero, asegura que “lo oí mentar”, pero no lo conocí. Respecto a él, aseguró que oyó mencionar que él manejaba el paso de combustible por un tubo, pero que nunca se dio cuenta que eso hubiese sucedido.

El papá de Monsalve agrega en la diligencia detalles del papel que han cumplido su hijo y su familia en el proceso contra el expresidente Uribe. Vea la declaración del papá de Monsalve.