invierno

A alistar el paraguas: en estas zonas del país lloverá el lunes, según el Ideam

Lluvias en algunas regiones del país continuarán poniendo en riesgo la salud y causando posibles efectos en infraestructuras, por inundaciones y deslizamientos.


El invierno en Colombia no da tregua y lo peor es que sigue causando estragos, tanto en infraestructuras y afectando a miles de ciudadanos que están asentados en zonas de alto riesgo, como en la salud, con un pico de enfermedades respiratorias.

Por esa razón, es clave tener a la mano la información para ‘guarecerse’ del invierno y de sus efectos.

Según el Ideam, para este lunes 13 de junio seguirá muy activa la zona de convergencia intertropical muy activa en el norte del país.

La zona de convergencia intertropical es el punto en el que convergen los vientos alisios del hemisferio norte con los del hemisferio sur, lo que conduce a formación de lluvias.

Dicha zona estará interactuando con una onda tropical, según información suministrada por el Ideam (Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales).

En la práctica, implica que se esperan lluvias en el mar Caribe, San Andrés y Providencia, La Guajira, Magdalena, Cesar, Atlántico y Bolívar, Sucre, sur de Córdoba. De igual manera, lloverá también en Antioquia, norte y centro de Norte de Santander, sectores de Santander, norte de Boyacá y zonas sectorizadas de Cundinamarca.

El invierno también se manifestará este lunes en el Eje Cafetero, Chocó, Valle del Cauca, occidente de Cauca y Nariño.

Los departamentos de Vichada y Arauca tampoco escaparán de las lluvias. Mientras que en el centro y sur de la Orinoquía y la Amazonía, las lluvias serán de menor intensidad y se presentarán de manera dispersa en distintas horas del día lunes.

Estragos recientes causados por el invierno

Colombia se enfrenta a unas temporadas más largas e intensas de invierno. Durante el año se han presentado grandes afectaciones, pero en los últimos días, se habla de al menos unos 102.000 afectados en la región de la Mojana, principalmente en la correspondiente al departamento de Sucre y más específicamente en las áreas rurales, donde se han registrado inundaciones ocasionadas por los altos niveles del río Cauca. Personas damnificadas por daño en sus viviendas, carreteras colapsadas, cultivos inundados son algunos de los estragos causados por la ola invernal.

En Cundinamarca también se afronta una emergencia debido a inundaciones provocadas por aumentos de caudales en la cuenca baja del río Bogotá, que ha afectado a municipios como Sopó, Apulo y Girardot, que todavía se encuentran en alerta y en donde se realizan monitores con drones y lanzas que recorren el afluente, para dar aviso oportuno a las comunidades aledañas a esa zona.

Entre los departamentos más afectados en el territorio nacional, por el fuerte invierno, se encuentran Antioquia, Boyacá, Cauca, Cundinamarca, Meta, Nariño, Risaralda, Santander, Tolima, Quindío, en donde el Ideam ha alertado sobre probabilidades de deslizamiento por la continuidad y persistencia de las lluvias.

La expectativa es que las precipitaciones se prolonguen por unas semanas más, lo que posiblemente daría un respiro de unas cuantas semanas, para que luego, en septiembre, de nuevo entre la temporada habitual de lluvias en esta nación.

El llamado de las autoridades ambientales del país (Ministerio y Corporaciones ambientales) es que mantenga el monitoreo de los embalses y se abran las compuertas, con la debida coordinación institucional, para evitar afectaciones a las comunidades, como la que se presentó este fin de semana en Cundinamarca.