lluvias en bogotá

A esta hora cae granizada en Bogotá; operación de TransMiCable fue suspendida

Las localidades afectadas por las lluvias son Suba, Engativá, Kennedy, Tunjuelito, Rafael Uribe Uribe, Fontibón y Usme.


Continúa la temporada de lluvias en Bogotá con fuertes precipitaciones, granizo y hasta tormenta eléctrica en varias zonas de la ciudad.

Este lunes 6 de junio, el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger), reportó lluvias fuertes y moderadas en las localidades de Suba, Engativá, Kennedy, Tunjuelito, Rafael Uribe Uribe, Fontibón y Usme.

A esto se le suma que en redes sociales los usuarios han reportado la caída de granizo al norte de la ciudad. Hasta el momento no se presenta ninguna emergencia.

Según el Idiger, las localidades en las que se han registrado las lluvias más fuertes han sido Engativá, Fontibón y Rafael Uribe Uribe.

En la mañana de este lunes, producto de las fuertes lluvias, sí se presentó una emergencia en el norte de Bogotá, cuando un árbol cayó en plena vía pública, específicamente en la calle 135, con carrera 58B, hechos que por fortuna no dejaron personas lesionadas.

TransMiCable

En otra parte de Bogotá, en la localidad de Ciudad Bolívar, TransMilenio se vio en la obligación de suspender la operación del TransMiCable por la tormenta eléctrica que a esta hora se presentan en la capital del país.

“Por tormenta eléctrica, el Sistema Cable llevó a cabo evacuación de usuarios y se detuvo la operación. Hasta que las condiciones climáticas lo permitan se retomará el servicio”, informó TransMilenio.

Las lluvias continuarán

En el país se ha registrado un incremento de las lluvias, lo cual ha ocasionado varios estragos y esta situación se presenta por el fenómeno de La Niña que, de acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), se caracteriza por un aumento considerable de las precipitaciones y una disminución de las temperaturas.

No obstante, es importante señalar que cada evento de La Niña es diferente y que su repercusión en el clima no solo está dada por la intensidad, sino también por la interacción que pueda presentar con otros tipos de fenómenos atmosféricos de la escala intraestacional.

Dicho lo anterior, el meteorólogo de la Oficina de Pronóstico y Alertas del Ideam, Cristian Felipe Zuluaga, le señaló a SEMANA que “esta primera temporada de lluvias en el territorio nacional está prevista hasta la primera quincena de junio”.

Sin embargo, añadió que “debido a la influencia del fenómeno de La Niña y al tránsito de ondas tropicales, esperamos que durante el trimestre consolidado junio-julio-agosto se den precipitaciones superiores al 30 % por encima de los promedios históricos en gran parte de las regiones Caribe y Andina, así como en el sur de la región Pacífica y los piedemontes llanero y amazónico”.

Adicionalmente, el Instituto en su informe “Seguimiento y Predicción de la Primera Temporada de Lluvias del 2022 y Evolución de las Condiciones de La Niña”, indicó que no se descartan volúmenes de lluvias por encima al 60 % en el centro del litoral Caribe, Sierra Nevada de Santa Marta, península de La Guajira y archipiélago de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y los Cayos, así como el centro y sur de la región Andina, principalmente.

Asimismo, señaló que de acuerdo con los análisis del Centro de Predicción Climática (CPC de la NOAA) y del Instituto Internacional de Investigación para el Clima y la Sociedad (IRI), es probable que las condiciones por La Niña continúen durante agosto-octubre (58 % de probabilidad) y que y se extienda hasta inicios del invierno (61 % de probabilidad). Incluso se espera que se extienda hasta comienzos del 2023.

En este sentido, el Ideam le sugiere a la comunidad protegerse de la lluvia con paraguas o impermeable y salir abrigado para evitar resfriados, pues según informó hace unos días las lluvias en Colombia se extenderán hasta diciembre.

Entre el 16 de marzo, día en que inició la actual temporada de lluvias, y hasta hoy 6 de junio, las precipitaciones han generado 815 eventos de variada magnitud, los cuales afectan ya a 394 municipios de 28 departamentos del país.

Cundinamarca, Antioquia, Norte de Santander, Nariño, Santander, Tolima, Huila y los departamentos que forman parte del Eje Cafetero, son las zonas del territorio que mayor cantidad de municipios tienen afectaciones.

Estos eventos ya dejan afectadas a más de 33.000 familias, que son más de 91.000 personas en el país. Así mismo, 78 colombianos han perdido la vida por estos sucesos, otros 91 han quedado heridos y ocho (8) continúan desaparecidos.

En infraestructura, se presentan daños y averías en más de 15.000 viviendas y otras 368 han sido destruidas. También se han registrado afectaciones en 672 puntos viales, 66 puentes vehiculares, 36 puentes peatonales, 77 acueductos, 32 alcantarillados, 5 centros de salud y 100 instituciones educativas.

Noticias relacionadas