ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 12/13/2019 9:04:00 AM

A joven le dispararon en la ciclovía por robarle su bicicleta, ¿cómo proteger a los biciusuarios?

Un estudiante de 22 años recibió un disparo en el rostro durante la ciclovía nocturna de Bogotá. Proyecto de ley contra el robo de bicicletas fue aprobado esta semana en la Cámara de Representantes, falta el visto bueno del Senado.

A joven le dispararon en la ciclovía por robarle su bicicleta, ¿cómo proteger a los biciusuarios? El proyecto también propone crear el registro nacional de bicicletas y su marcación con nuevas tecnologías.

“Él no quería soltar su bicicleta”. Con esas palabras el hermano de Samuel García* describió el ataque que sufrió el joven por oponerse al robo de su bicicleta. Samuel fue interceptado durante la ciclovía nocturna de Bogotá del pasado jueves y tras la agresión, en la que recibió un impacto de bala en el rostro, fue ingresado a la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de Engativá. 

García fue atacado con un impacto en la mejilla que quedó incrustado en su cuello. “El tiro fue directamente en el rostro”, dijo el hermano del joven de 22 años. Como él, otras 4.600 personas han sido víctimas de esta modalidad de robo en la capital, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad. Las cifras demuestran que la inseguridad en las calles de Bogotá sigue siendo el peor enemigo de los biciusuarios. Solo en los primeros tres meses de este año, 15 personas fallecieron en medio de atracos en los que no solo les arrebataron sus transportes alternativos, sino también la vida.

Las cifras son preocupantes, por eso esta semana se aprobó en la Cámara de Representante el Proyecto de Ley 165 Darío García de 2108. La iniciativa del Partido Mira, busca proteger a los miles de ciudadanos que utilizan la bicicleta como su transporte diario, crear facilidades para que estos puedan denunciar el robo de sus vehículos de manera más fácil, identificar las rutas más inseguras para los biciusuarios y aportar instrumentos para combatir la venta ilegal de ciclas robadas.

La representante a la Cámara Irma Herrera rechazó la agresión de la que fue víctima y advirtió que esa es una realidad a la que se enfrentan todos los días los ciclistas del país. “Es lamentable que en un día en el que se había dispuesto ciclovía nocturna en Bogotá, precisamente para fomentar el uso de la bicicleta en la capital del país, un joven de 22 años, estudiante de cocina, haya sido víctima de los ladrones y se encuentre hoy, en cuidados intensivos”, dijo la congresista. 

Herrera explicó que desde el Congreso, esperan poder mejorar las condiciones en las que los ciclistas se movilizan en el país. “Por eso, es necesario brindar condiciones de seguridad adecuadas y proteger las de los ciclistas para que puedan transportarse libremente y con tranquilidad”, aseguró. 

El Proyecto de Ley, que paso a tercer debate en el Senado, pretende mejorar la seguridad de los ciclistas que representan al país en esta disciplina y la de miles de estudiantes y trabajadoras utilizan la bicicleta como medio de transporte diariamente. Con el Proyecto de Ley, se crearían las Rutas seguras, una propuesta de acompañamiento por parte de las autoridades en la identificación de las vías con dificultades de seguridad y con alta riesgo para el mejoramiento de su infraestructura y para mejorar condiciones de seguridad.

El proyecto también propone crear el registro nacional de bicicletas y su marcación con nuevas tecnologías, la denuncia ágil en la aplicaciones de la Fiscalía y la Policía, sanciones a personas o locales donde se comercialicen bicicletas hurtadas y crear la red de bici segura entre autoridades y ciclistas a nivel nacional.

A los biciusuarios no les faltan aliados. La alcaldesa electa de Bogotá Claudia López confirmó que el primero de enero, día de su posesión, se movilizará en su bicicleta hasta el parque Simón Bolívar y de allí a la posesión del nuevo Concejo de la capital. Los capitalinos esperan que su gobierno, como ella lo ha dicho, genere mejores condiciones para proteger la vida de los amigos de la bicicleta.

*El nombre del joven fue cambiado para proteger su identidad.

TEMAS RELACIONADOSflecha opinion

EDICIÓN 1996

PORTADA

Los desaparecidos de la guerra: así es la búsqueda en los cementerios del país

Alrededor de 25.000 cuerpos no identificados permanecen enterrados en los cementerios del país, la mayoría como consecuencia del conflicto. La Fiscalía ya ha exhumado 2.400. Radiografía de una dolorosa búsqueda por decenas de camposantos.

05

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1996

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall