Home

Nación

Artículo

NACIÓN

A juicio exjueza involucrada en escándalo de magisterio de Córdoba

La Fiscalía General de la Nación acusará a la exjueza Katherine Cogollo Reina, por presuntamente haberse apropiado de 6.000 millones de pesos de 21 profesores.

8 de febrero de 2017

Ante un juzgado del circuito de conocimiento de Bogotá, y por solicitud de la Fiscalía, la exjueza de la República Katherine Cogollo Reina tendrá que responder por los delitos de peculado por apropiación, prevaricato por acción y cohecho. Por el momento, Cogollo permanece en libertad por orden de un juez de control de garantías.

A la exfuncionaria judicial se le acusa de reclamar mediante diferentes trámites irregulares a la Secretaría de Educación de Lorica (Córdoba), cerca de 6.000 millones de pesos de 21 profesores de ese departamento. Los hechos ocurrieron en el 2011.

Puede leer: Ministerio de Educación denuncia corrupción en Córdoba

“Se adelantó un proceso ejecutivo laboral y mediante este, se dieron unas resoluciones en las que se reconocían unas pensiones vitalicias firmadas por el secretario municipal de educación de Lorica”, sostuvo el fiscal del caso.

Entretanto, la defensa de la exjueza solicitó el cambio de radicación del proceso para ser llevado a Montería, de modo que sea tramitado por un juez del circuito de ese departamento. Sin embargo, esta solicitud fue rechazada por el delegado de la Fiscalía por considerarlo “riesgoso para un desarrollo transparente y objetivo del proceso penal”.

Le puede interesar: Capturan al exdirector de regalías de Córdoba por corrupción

De acuerdo con la Fiscalía, los recursos que fueron desviados afectaron a la banca nacional y el poder dispositivo de los títulos valores. Así mismo, como el dinero se perdió en una entidad del orden nacional como es el Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio, la audiencia se tendrá, obligatoriamente, que celebrar en Bogotá.

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia resolverá en los próximos días el conflicto de competencias para que el juicio sea resuelto en la capital de Córdoba o en la capital de la República.