Home

Nación

Artículo

Esposas
Los sujetos fueron capturados en el municipio de Aguachica. | Foto: Getty Images

NACIÓN

A la cárcel tres presuntos integrantes del Clan del Golfo en Cesar

Los sujetos fueron capturados en el municipio de Aguachica.

17 de mayo de 2022

Un juez con función de control de garantías dictó medida de aseguramiento en centro carcelario en contra de tres presuntos integrantes del Clan del Golfo

Según indicó la Fiscalía, los hombres fueron capturados el pasado 13 de mayo en Aguachica, departamento del Cesar, cuando en medio de allanamientos la Policía y el Ejército fueron encontrados, al parecer, con municiones, una granada de fragmentación, dos motocicletas, celulares y publicidad alusiva de las Autodefensas Gaitanistas (Clan del Golfo).

El ente acusador les imputó cargos por los delitos de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego y municiones de uso restringido de las fuerzas armadas y terrorismo a Dyaner Fabián Muñoz, Yeison Santiago Sánchez y Alfonso Santiago Sánchez.

Presidente Duque firmó la extradición de El Llanero, peligroso integrante del Clan del Golfo

El presidente de la República, Iván Duque, anunció este lunes que firmó la extradición a Estados Unidos de alias El Llanero, señalado como un peligroso integrante de la banda criminal conocida como el Clan del Golfo.

Por medio de su cuenta de Twitter, el jefe de Estado indicó que la extradición de Yonny Cano Linares, alias El Llanero, es un claro mensaje para el país, advirtiendo que nadie está por encima de la ley.

En el mensaje, el mandatario colombiano reveló detalles del integrante del Clan del Golfo, señalando que llevaba más de 30 años delinquiendo y sembrando el terror de la comunidad.

“#EsConHechos que seguimos demostrando que en nuestro país nadie está por encima de la ley. Firmamos la resolución que hace efectiva la extradición a EE. UU. de Yonny Cano Linares, alias El Llanero, integrante del Clan del Golfo con un prontuario criminal de más de 30 años”, trinó Duque.

Se estableció que alias El Llanero fue capturado en una lujosa finca del municipio de Santiago de Tolú (Sucre), por la Policía Antinarcóticos. Cano Linares sería el responsable del cobro del denominado impuesto del gramaje en las rutas del narcotráfico y del abastecimiento de armas para dicho grupo armado ilegal. Su proceso ya está en etapa administrativa final.

Cabe señalar que, con la extradición de Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, máximo jefe del Clan del Golfo, a Estados Unidos donde deberá responder en juicio ante una corte del Distrito Sur de la Florida, se abrió la puerta para que otros 16 integrantes de esa organización criminal, que hoy están en poder de las autoridades, sean trasladados en las próximas semanas al país norteamericano.

Solo nombrando unos cuantos datos de su prontuario criminal, se puede entender la magnitud de la extradición de Otoniel: tenía 122 órdenes vigentes de detención y dos solicitudes de extradición a EE. UU., donde ahora le espera una fuerte condena.

Duque, hace varios días, también firmó la resolución de extradición de la hermana del exjefe del Clan del Golfo Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel.

Se trata de Nini Johana Úsuga David, quien deberá responder ante las autoridades judiciales de Estados Unidos por delitos relacionados con narcotráfico.

“Nos comprometimos a acelerar los procesos de extradición de criminales vinculados al Clan del Golfo y estamos cumpliendo. Firmamos la resolución que autoriza la extradición de Nini Johana Úsuga David, hermana de alias Otoniel, para que responda ante la justicia de EE. UU.”, reveló en su momento el presidente Duque.

Sobre el caso de la hermana de alias Otoniel, la Corte Suprema de Justicia avaló la extradición a Estados Unidos de Nini Johana Úsuga. En la petición se señala que Nini Johana era la jefe de finanzas de dicha banda criminal.

Allí, los magistrados de la Sala de Casación Penal advirtieron que Nini Johana Úsuga, quien era conocida con el alias de La Negra, será extraditada únicamente por los hechos que se presentaron entre el 13 de diciembre de 2013 y primero de febrero de 2014.

Trascendió que alias La Negra ya fue condenada en Colombia por el delito de concierto para delinquir agravado “con ocasión de que participó como miembro del Grupo Armado Organizado denominado Autodefensas Gaitanistas de Colombia, también conocido como Clan del Golfo, Clan Úsuga o Los Urabeños”.