Home

Nación

Artículo

¿A QUIEN LE VA MEJOR?

SEMANA compara las condiciones de los guerrilleros desmovilizados con las de los soldados que los combatieron.

25 de marzo de 1991

Guerrillero desmovilizado
1. SUELDO MENSUAL
Los guerrilleros desmovilizados reciben del Gobierno 75.000 pesos mensuales. Subsidio económico que se les da hasta que definan su situación laboral.

2. CREDITOS
El Gobierno otorga un crédito personal de dos millones de pesos. Con cuatro años de plazo, dos de gracia, al uno por ciento anual de interés. Si el desmovilizado requiere nuevo desembolso, lo solicita a la Consejería, y es posible que lo aprueben.

3. EDUCACION
Validaci6n gratuita de primaria y bachillerato en cursos exclusivos para ellos. A nivel superior, se creo un convenio con el Icetex para adjudicación créditos y, a través de un fondo especial, prestar para los estudios universitarios.

4. SALUD
Les ofrecen los tratamientos de urgencia. A nivel regional, hay convenios con hospitales. Para que los atiendan gratuitamente. El Gobierno, además, piensa afiliarlos a los Seguros Sociales. Los lisiados del M-19 recibirán tratamiento en el exterior.

5. CREDITOS AGRARIOS
A los exguerrilleros interesados en negocios agrícolas se les tiene proyectada una adjudicación, a través del Incora. Con crédito de 14 años, cuatro de gracia y asistencia técnica en tierra y en producción.

6. PARTICIPACION POLITICA
Tienen libertad política absoluta. Los guerrilleros desmovilizados del M-19, han logrado puestos en ministerio, Cámara, alcaldía y concejos municipales. Además, tienen 19 cupos en la Constituyente.

PERSONAL MILITAR

1. SUELDO MENSUAL
Un soldado: 10.000pesos.Un cabo segundo 8.100pesos. Un cabo primero 58.100 pesos.
Un sargento segundo 60.000 pesos. Un sargento primero 74.500 pesos.

2. CREDITOS
Los activos no tienen servicios de crédito. Los retirados, luego de 20 años de servicio, pueden solicitarlos a la Caja de Sueldos de Retiro, que presta un máximo de 300.000 pesos.
Con cuatro años de plazo e intereses del siete por ciento anual.

3. EDUCACION
Muchos soldados y sargentos aún no tienen estudios secundarios y no se les ofrecen programas de validación. Los que busquen grado universitario acuden a la Universidad.
Militar donde tienen que cancelar el valor normal de la matrícula, sin créditos ni becas especiales.

4.SALUD
Reciben el servicio del Hospital Militar. Les descuentan el uno por ciento del sueldo mensual para tener derecho a la atención. A los retirados se les orrece únicamente el servicio de consulta externa, sin contar con la entrega de droga necesaria para los tratamientos.

5. CREDITOS AGRARIOS
Si solicitan un crédito de esta índole, tienen que cumplir con los mismos requisitos y reciben los mismos privilegios que cualquier otro ciudadano.

6. PARTICIPACION POLITICA
Activamente, es imposible por orden constitucional. Los retirados han realizado varios intentos de participación política. Para la Asamblea, lanzaron dos listas de candidatos de las cuales no fue escogido ningún miembro.