política

“A veces se piensa en cambiar lo que funciona bien por ego y soberbia”: Rodrigo Lara frente a los cambios del sistema de salud

El médico y exfórmula vicepresidencial de Federico Gutiérrez, no está de acuerdo con los cambios drásticos al sistema de salud que promueve el gobierno de Gustavo Petro, entre ellos, la eliminación de las EPS.


Si hay un tema que Rodrigo Lara Sánchez, exfórmula vicepresidencial de Federico Gutiérrez, conoce como la palma de su mano, es el sector salud y los problemas que enfrenta el sector en el país.

Además de ser médico, el dirigente huilense es uno de los pocos cirujanos de tórax en el sur del país y se ha movido entre las facultades de medicina en Colombia.

Por eso se ha convertido en uno de los líderes políticos en oponerse a la eliminación de las Empresas Prestadoras de Salud (EPS), según ha propuesto el presidente electo Gustavo Petro, una iniciativa que tiene a más de un usuario pensando en cómo sería la transición y cuáles entidades les garantizará, eventualmente, el servicio de salud próximamente.

Aunque Petro no ha profundizado sobre su propuesta y los colombianos aún desconocen cómo sería el modelo del sistema de salud que propone Petro, Lara Sánchez cree “que a veces se piensa en cambiar radicalmente lo que funciona bien, simplemente por ego personal y soberbia, cuando al final todo es susceptible de mejorar”.

Y más cuando el sistema de salud en Colombia, según el galeno, “cubre actualmente a casi el ciento por ciento de la población”.

En otro trino, en su cuenta personal de Twitter, el exalcalde de Neiva volvió a insistir sobre la propuesta del nuevo presidente. “Hay muchos temas por mejorar del sistema de salud en Colombia, no por eso es malo, es más, desde su inicio hace cerca de 30 años ha venido mejorando. Fortalecer la vigilancia para el cumplimento y la transparencia es uno de los retos para mejorarlo”, dijo.

El giro oportuno de recursos a los hospitales y clínicas también se debe resolver, según Lara Sánchez. “Mayores controles a la integración vertical de EPS es otro. Y sobre todo el reconocimiento al talento de la salud: médicos, enfermeras, auxiliares, terapeutas etc. Merecen adecuados salarios”.

Agregó “que todo se puede lograr sin acabar con el sistema de aseguramiento que tenemos actualmente, el cual ofrece cobertura a casi todos los colombianos. Al final poder mejorar el acceso y la calidad sin poner en riesgo la sostenibilidad”.

Lara no escapó a los grandes escándalos que ha enfrentado el sector de la salud durante los últimos años. “Grandes desfalcos en el sector han sido desarrollados desde lo público, desde lo territorial como gobernaciones, como el cartel de la hemofilia, del Sida o el tan sonado caso de Caprecom”. Aun así, él considera que la salida no es modificar drásticamente el sistema de salud.

Aunque el nuevo mandatario no ha aterrizado su propuesta, designó como ministra de Salud a Carolina Corcho, una controvertida psiquiatra que ha sido crítica frente al modelo actual de la salud y ha hablado de la necesidad de eliminar las EPS y la intermediación. Sin embargo, tras ser nombrada, ella tampoco aterriza su propuesta.