Home

Nación

Artículo

Lluvias, invierno, aguacero, temporada invierno
Que no lo detenga el invierno para ir a votar. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

ELECCIONES 2022

A votar temprano porque va a llover: este es el pronóstico del Ideam para este día de elecciones

En Bogotá, aunque la mañana está soleada, se presentarán lluvias en horas de la tarde.

19 de junio de 2022

Aunque en Colombia a los ciudadanos no los detiene el invierno, es clave que durante este domingo 19 de junio, cuando se adelantan las elecciones para escoger el nombre del que será el presidente del país por los próximos cuatro años, conozcan las condiciones climáticas y puedan tomar así la decisión de salir temprano a votar.

Desde distintas regiones, líderes están haciendo llamados a las personas para que acudan a las urnas tempranamente, sobre todo en las zonas que, según el Ideam (Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales), tendrán lluvias en horas de la tarde.

De acuerdo con la entidad metereológica, en horas de la mañana se presentan condiciones lluviosas en departamentos como Meta, Casanare, Bolívar, Cesar, Atlántico y Magdalena.

En el resto de la geografía del país, la mañana es soleada y con cielo parcialmente despejado.

Presidenciales segunda vuelta: SEMANA está en todos los lugares de la noticia | Elecciones 2022

Pero con el invierno encima no hay que confiarse.

De acuerdo con los pronósticos del Ideam, en horas de la tarde habrá lluvias en el centro del Caribe colombiano, en espacial, en los departamentos de Bolívar, Atlántico, Magdalena y Cesar.

Así mismo, se esperan lloviznas en el Pie de Monte Llanero. Las regiones de Boyacá, Cundinamarca, Meta, el occidente antioqueño y el Eje Cafetero también tendrán un tiempo frío y lluvias ligeras en la tarde y la noche del domingo.

El clima en Bogotá

Según el Ideam, aunque la mañana en la capital del país estará soleada, durante la tarde se esperan lluvias sectorizadas, las más fuertes en el noroccidente de la ciudad en localidades de Suba, Engativá y Fontibón y en el nororiente en localidades de Usaquén, Chapinero y Teusaquillo, para el resto del área se espera lloviznas y/o lluvias ligeras y esporádicas. La temperatura máxima esperada es de 19 °C.

Votación, Filas, voto, elecciones, gente votando, urnas, puesto de votación, mesa en Barranquilla
Los colombianos están acudiendo masivamente a las urnas, ayudados por el buen clima en ciudades principales. | Foto: Guillermo González

Fenómeno de La Niña no acaba

Según el Ideam, la explicación de un invierno tan prolongado en Colombia es el fenómeno conocido como La Niña, que sigue presente en el país y se extenderá hasta el segundo semestre del país, pero ya con una intensidad más moderada. Sin embargo, las lluvias no desaparecerán, pues se juntarán con la habitual segunda temporada de aguaceros en el año, que se produce en septiembre.

Técnicamente, según las explicaciones del Ideam, en el último mes se ha mantenido el enfriamiento en la cuenca del océano Pacífico tropical. La probabilidad de que La Niña se mantenga durante el trimestre julio-agosto-septiembre es del 52.

En Cali vota Marelen Castillo, fórmula vicepresidencial de Rodolfo Hernández | Elecciones 2022