Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

NACIÓN

"Abandonar la guerra" pide ‘Francisco Galán' a excamaradas del ELN

El antiguo mando del Ejército de Liberación Nacional (ELN) pidió a sus excompañeros del Comando Central (COCE) de la organización "abandonar la guerra" y contribuir en la búsqueda del fin del conflicto armado interno.

4 de agosto de 2011

Gerardo Bermúdez, más conocido como 'Francisco Galán', expulsado por el propio ELN como su portavoz público y quien permaneció más de 14 años en la cárcel, hizo la petición en una carta publicada por un portal de internet, difundida el jueves, a sus antiguos compañeros de lucha.
 
"No propongan ningún proceso de paz si no están preparados para abandonar la guerra, si no han tomado ya una decisión colectiva como organización de buscar el final del conflicto, el país no aguanta más fracasos en materia de paz", señaló Galán.
 
El exportavoz del ELN, que incluso desde la prisión se dedicó a gestiones de paz, admitió que quiso dirigirse a sus antiguos compañeros después de que la Policía colombiana publicó una fotografía reciente de ellos, al parecer en una cita de jefes.
 
De manera simultánea se refirió a un cruce de cartas entre la exsenadora Piedad Córdoba, líder del colectivo de intelectuales Colombianas y Colombianos por la Paz (CCP), y el máximo líder del ELN, Nicolás Rodríguez Bautista, más conocido como 'Gabino'.
 
"Hoy yo no creo que sea posible un proceso de paz, si no se toma primero la decisión interna por parte de la guerrilla de abandonar la guerra y buscar las formas de terminar bien el conflicto", señala Galán al COCE de esa agrupación armada.
 
Así mismo, Galán enumera en nueve puntos una serie de sugerencias a sus excompañeros de armas.
 
Entre ellas señala que "todas las organizaciones violentas en el país están buscando como finalizar el conflicto, la guerra no tiene futuro".
 
Igualmente indica que "Colombia cuenta con presidentes vecinos comprometidos con la paz y estos son la principal garantía".
 
También que "el Estado y la sociedad están en capacidad de construir y ofrecerles una oferta digna de paz para terminar bien este conflicto", e insiste en que para ello "solo se requiere que ustedes le anuncien el país la decisión unilateral de abandonar la guerra".
 
EFE