Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 9/29/2019 3:32:00 PM

"Es un claro silenciamiento a una labor de denuncia": Diego Martínez, abogado de Dimar Torres

El asesor jurídico de las Farc asegura que, por indicación de la embajada de Estados Unidos, una aerolínea no le permitió viajar a Washington para asistir a una sesión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en donde hablaría de la reincorporación de los excombatientes.

Abogado de Dimar Torres denunció que embajada de EE.UU no lo dejó viajar "Yo espero que esto se pueda esclarecer y que a futuro se nos permita comunicarle a la comunidad internacional qué es lo que ocurre y no se nos silencie". Foto: Daniel Reina Romero / SEMANA

SEMANA: ¿Cómo se entera de que le cancelaron su visa?

Diego Martínez: En efecto, eso no ha sucedido. ¿Qué fue lo que pasó? Yo me dirigía a la ciudad de Washington D.C a participar del periodo 173 de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos donde soy peticionario a nombre del Comité permanente por la defensa de los DDHH, en una audiencia temática que se llevó a cabo, con presencia del estado colombiano, para hablar del tema de la reincorporación de los excombatientes de las Farc y la implementación del proceso de paz.

Una vez yo estoy en el aeropuerto, la aerolínea Avianca, después de hacer una consulta, me indica que no puedo subir al avión por indicación de la embajada americana en Colombia de que no me podían dejar subir. Eso fue lo que ocurrió.

SEMANA: ¿Cuándo ocurrió eso exactamente?

D.M.: El martes (24 de septiembre) que me dirigía en un vuelo directo a las siete de la mañana desde Bogotá a Washington.

SEMANA: ¿Después de eso, usted se dirigió ante las autoridades migratorias o hubo alguna comunicación con la embajada?

D.M.: No, yo no he tenido ninguna comunicación con la embajada en la medida en que entiendo que la autoridad es Migración Colombia, no la embajada. Y si la embajada tiene algún interés debe notificarme oficialmente. Yo soy una persona con despacho reconocido, soy asesor de los temas de implementación, es decir, tengo un domicilio de público conocimiento, entonces no entiendo qué es lo que está ocurriendo en este momento.

Yo espero que esto se pueda esclarecer y que a futuro se nos permita comunicarle a la comunidad internacional qué es lo que ocurre y no se nos silencie, porque en el fondo hay mucha crítica con respecto a gobiernos totalitaristas de la región, pero esto no ocurre en otro país, ocurrió aquí en Colombia. Es decir, esto es una muestra de que nos encontramos en una democracia con tintes totalitaristas. No poder salir a expresar mis ideas y a comunicar a los organismos competentes de la comunidad internacional lo que ocurre es símbolo de totalitarismo.

SEMANA: ¿Usted cree que ese impedimento para viajar tiene que ver con su trabajo como abogado de los excombatientes y defensor de la implementación del acuerdo?

D.M.: Pienso que sí, yo soy representante no solo de excombatientes sino de víctimas, soy abogado del caso de Dimar Torres, empecé a denunciar ese caso ante la CIDH porque me parece que es un caso de una ejecución extrajudicial, cometida por integrantes del Ejército durante este gobierno. También he denunciado la falta de garantías en materia de seguridad jurídica de los reincorporados de las Farc. Es decir, creo que es un claro silenciamiento a una labor de denuncia necesaria respecto a lo que está sucediendo en Colombia en cuanto a la simulación de la implementación que está haciendo el gobierno Duque, es decir, lo que se viene presentando durante ese periodo es una especie de omisión de implementación que es muy grave en términos de la no repetición. 

Sobre todo porque todo el mundo ha escuchado la versión del presidente y es respetable, el presidente ha dicho: nosotros cumplimos. Nosotros estamos diciendo el gobierno de Duque no cumple las cosas esenciales de la implementación del acuerdo de paz y eso lo tiene que conocer la comunidad internacional.

Además, yo me dirigía también a una reunión con el departamento político del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, entonces yo sí creo que es una clara evidencia de una especie de veto para que -desde el punto de vista legal- sin ningún tipo de mentiras, desde el punto de vista objetivo, contar qué es lo que está pasando a los organismos que tienen como labor en la Constitución y en el acuerdo de paz la verificación, como es la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que tiene una labor de seguimiento y verificación al acuerdo en materia garantías de la reincorporación. Todo en el marco legal.

Por eso nosotros decimos que el cumplimiento de la legalidad no es solo para los excombatientes de las Farc, es también un deber para el gobierno colombiano, es para todos.

SEMANA: ¿Se siente amenazado en su seguridad por los casos que maneja, como el de Dimar Torres?

D.M.: Yo he sido víctima en la última etapa de seguimientos, amenazas. Entonces evidentemente para mi sí es un negativo precedente en materia de garantías de seguridad y sobre todo en la labor que realizamos en función de la defensa del acuerdo de paz. La mejor manera de evitar que los extremos se fortalezcan en esta etapa de la confrontación es que el acuerdo de paz se implemente, es la mejor manera de evitar que el combustible del conflicto vuelva a surgir.

SEMANA: ¿Usted ha denunciado esto ante las autoridades?

D.M.: Sí, yo he denunciado en su debido momento amenazas y acciones en mi contra, pero gran parte de esos procesos están en el silencio, no tienen mucha actividad procesal y por el contrario, simplemente quedan como antecedentes en manos de las autoridades para efectos de, en algún momento, supongo que tendrán que tomar las medidas correspondientes.

Pero digamos que lo más importante en este momento para nosotros es que cese la incertidumbre que existe en materia de seguridad física y jurídica sobre los excombatientes. No es posible que sigan unas 400 personas en cárceles, no es posible que hoy las Farc tengan más de 140 excombatientes asesinados. Es decir, es necesario no solo llamar la atención de la comunidad internacional sino también del pueblo colombiano a que tenemos que rodear este proceso y sobretodo tenemos que rodear a un grupo que solo son doce mil. Un gobierno que no le cumple a doce mil personas mucho menos le va a cumplir al resto de la nación. 

* Fuentes de la aerolínea le dijeron a SEMANA que el abogado Martínez no viajó a Washington porque a su llegada al counter el sistema reportó inconvenientes con su situación migratoria, por lo que le solicitaron acercarse a la Embajada de EE.UU para conocer más detalles.

EDICIÓN 1979

PORTADA

SOS a la economía

La crisis del coronavirus tiene a la economía colombiana en emergencia. Se requiere pensar en fórmulas rápidas y drásticas para evitar un colapso. ¿Cuáles son las opciones?

04

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1979

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.