Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 11/10/2019 3:27:00 PM

Abogado de Dimar Torres recibe panfleto amenazante por chat

Diego Martínez, quien defiende a la familia del desmovilizado asesinado por un cabo del Ejército, fue amenazado de muerte mediante un comunicado firmado por supuestas ‘Águilas Negras’. Ya son 23 los defensores de excombatientes que han recibido intimidaciones.

Abogado de Dimar Torres recibe panfleto amenazante por chat Abogado de Dimar Torres recibe panfleto amenazante por chat Foto: Daniel Reina Romero / SEMANA

El crimen de Dimar Torres fue ordenado, según la Fiscalía, por un teniente coronel. Para concretar el asesinato, el cabo del Ejército Daniel Eduardo Gómez Robledo creó un chat en que el que consignó paso a paso cada uno de los seguimientos que hizo al desmovilizado antes de dispararle cuatro veces.

Puede leer la primera parte de esta historia: Dimar: el crimen al que quisieron echarle tierra 

Todo esto ocurrió en el Catatumbo. Y si no fuera por la comunidad de la vereda Campo Alegre, de Convención, Norte de Santander, los soldados hubiesen desaparecido el cuerpo. Cuando llegaron los campesinos, los militares ya habían excavado una fosa y manipulado la escena del crimen.

Esta cruda historia revelada por SEMANA, tiene ahora un componente que agrava aún más la situación del caso. El abogado que representa a la mayoría de familiares de Dimar recibió este domingo en su chat un panfleto amenazante.

“Llega el momento de limpiar con los colaboradores, auxiliadores y defensores de la guerrilla comunista que tiene azotado al país. La orden ya está dada y los comandos del país ya tienen lista la fiesta de fin de año para los que ya están identificados”, dice. 

Líneas más adelante, el papel asegura lo siguiente: “Para ellos ya se encuentra lista una sorpresa por HPS. La guerra continúa y van a ver los resultados. A sus defensores que se están encargando de sacar hijueputas guerrilleros de la JEP para que sigan delinquiendo les advertimos (…) ya sabemos dónde se reúnen y de nada les van a servir sus putos esquemas si no quieren seguir con la suerte de esos mismos perros”.

Martínez, que desde hace varios años ejerce asesoría jurídica y defensa técnica a otros exintegrantes de las Farc, cuenta con medidas cautelares de la Corte Interamericana de Derechos Humanos debido a anteriores amenazas de muerte.

Puede leer la segunda parte de esta historia: “Mi coronel, ya lo maté”, el plan para asesinar a Dimar

Estas fueron denunciadas en su momento. El 3 de octubre de 2018, Martínez había recibido una amenaza en contra de su vida vía telefónica. El mensaje venía de supuestos grupos paramilitares denominados ‘ Águilas Negras‘, la misma firma con la que aparece la nueva intimidación.

Si bien el abogado cuenta con un esquema de seguridad, en varias oportunidades ha solicitado un refuerzo pero, según denuncia, hasta hoy su petición no ha sido tenida en cuenta. Este nuevo panfleto se da en momentos en que han sido asesinados cerca de 160 excombatientes de las Farc desde la firma del acuerdo de paz y 280 líderes sociales.

Lo grave del tema es que ya son 23 profesionales en derecho defensores de exguerrilleros de las Farc ante la JEP que han recibido amenazas. Si bien la mayoría están en Bogotá, los hay también en Antioquia y Valle del Cauca.

Martínez asegura que no abandonará el proceso de Dimar. El caso está en manos de la justicia ordinaria. En los próximos días tendrá lugar la continuación de la audiencia de imputación de cargos en contra del coronel Jorge Armando Pérez Amézquita y de tres soldados más que habrían participado en la planeación del asesinato. El cabo Pérez Robledo firmó un preacuerdo con la Fiscalía y será condenado como autor material del hecho.

EDICIÓN 1962

PORTADA

Duque en su laberinto

La situación para el presidente no es fácil. Puede que después de las protestas de este año consiga la paz política con los partidos. Pero llegar a la paz social con los del paro resultará mucho más difícil.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1962

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.