Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/11/2015 11:04:00 AM

Pacheco levantó el 'polvero’ y salió del país

El abogado, involucrado en la supuesta entrega de una millonaria coima al magistrado Jorge Pretelt, viajó a Chile. Su salida es vista con suspicacia.

Abogado Víctor Pacheco, involucrado en Caso Pretelt, sale del país Víctor Pacheco, el abogado que tiene en aprietos al expresidente de la Corte Constitucional, Jorge Pretelt Foto: Daniel Reina Romero / SEMANA
Este martes, durante su declaración en la Comisión de Acusaciones, el abogado Víctor Pacheco, pieza clave en el sonado escándalo del expresidente de la Corte Constitucional Jorge Pretelt, sorprendió con un anuncio: después de esa diligencia, abandonaría el país.

Quienes lo oían pensaron que Pacheco, que además está siendo indagado por la Fiscalía, abandonaba el país de forma definitiva. De hecho, en su declaración ante la Fiscalía confesó sentirse sin garantías e, incluso, aseguró que no asistiría a la Comisión de Acusaciones. Pero no. Pacheco explicó que tenía un viaje planeado a Chile con alguien de su familia con fines vacacionales. Así lo dijo una fuente a Semana.com

Pacheco es el abogado que reveló que Jorge Pretelt le había pedido una millonaria suma de dinero, se habla de 500 millones de pesos, para ‘acompañar’ una tutela interpuesta por la empresa Fidupetrol. Pacheco era uno de los asesores jurídicos de la compañía

Y aunque está siendo investigado por presunto cohecho y tráfico de influencias, este miércoles abordó el vuelo 630 de la aerolínea Copa rumbo a Panamá.

Según reportó El Heraldo, la reserva del abogado tiene como destino final la ciudad de Santiago de Chile. Y como fecha de regreso a Barranquilla el 14 de marzo.

Este viaje fue visto con suspicacia por algunos cercanos a este proceso, pero hasta ahora no se advierte que el jurista quiera abandonar el país de manera definitiva. Pacheco debe afrontar el proceso en la Fiscalía que, según se conoció, lo llamará nuevamente a ampliar su testimonio.

Como lo reveló Semana.com el lunes pasado, Pacheco les dijo a los fiscales que lo interrogaron que sí habló con el magistrado Pretelt sobre la tutela de Fidupetrol seleccionada en la Corte Constitucional para su estudio y de la que el propio Pacheco era beneficiario directo como abogado de la firma.

“Se habló de tres cosas: primero, para que la tutela de Fidupetrol fuera seleccionada; segundo, que los 500 millones ofrecidos eran para conseguir un constitucionalista de ‘quilates’ para que asumiera el caso ante la Corte, y tercero, para darle un regalo a la exesposa del magistrado Mauricio González -Marcela Monroy- y a su hijo de 17 años, para efectos de que hubiera una ponencia favorable a la tutela”, dijo Pacheco. Esto es motivo de indagación por parte de los investigadores.

El martes en la noche se conoció también una grabación que confirma lo que Pacheco testificó ante la Fiscalía: que Pretelt lo contactó para pedirle la jugosa suma de dinero para el manejo de la tutela, pero que, finalmente, el entonces presidente de la Corte Constitucional no pudo cumplir lo pactado.

EDICIÓN 1884

PORTADA

Duque versus Petro: La hora de la verdad

A una semana de las elecciones la diferencia entre encuestas genera tensión, incertidumbre y hasta pánico. Sin embargo, en la de Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA, Iván Duque alcanza una amplia ventaja.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1885

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.