Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo particular

PLEITO

Abogados definirán concierto del Grupo Niche en Feria de Cali

La duda surgió tras litigio entre herederos de Jairo Varela, que se pelean los derechos de explotación de la marca.

23 de diciembre de 2014

A una semana de la fecha de presentación del Grupo Niche dentro de la programación oficial de la Feria de Cali, aún es incierto si se hará el publicitado concierto de la reconocida orquesta salsera fundada por el fallecido cantautor Jairo Varela.

La duda surgió el pasado fin de semana cuando el diario El Tiempo reveló que Damaris Dediego, viuda de Varela, le envió una carta a la Corporación de Eventos, Ferias y Espectáculos de Cali, Corfecali, donde advierte que ella (la viuda) a través de su empresa D.D. Entertainment Ltda, es la dueña de los derechos de explotación de la orquesta y su marca.

En efecto, Corfecali contrató el concierto con la firma Eventos Niche Ltda, cuyo gerente y representante legal son María Alice Varela Fossi y Yanila Varela Calderón, hijas del maestro Varela.

Desde entonces, el sonado concierto que está programado para el martes 30 de diciembre dentro del tradicional Festival de Orquestas que cierra la Feria de Cali, entró en una especie de limbo jurídico donde abogados de las dos partes en disputa imponen su punto de vista, causando confusión entre los espectadores que aún no saben si habrá o no concierto.

El pleito jurídico no es de poca monta no solo por lo que hay en juego, sino porque los juristas detrás de semejante pelea son el ex fiscal Mario Iguarán y el abogado Abelardo De La Espriella.

Ante tamaña confusión, este portal consultó con Adriana Latorre, gerente de Corfecali, sobre el futuro de ese concierto, pero su respuesta fue aún más desconcertante, ya que afirmó que no se pronunciará al respecto, hasta tanto el tema sea analizado jurídicamente, “apenas ayer recibimos los documentos y los estamos evaluando, osea que no puedo pronunciarme todavía”, dijo.

Agregó, que una vez conozca el resultado de la evaluación jurídica, dará a conocer a la opinión pública la decisión que se tome en torno al concierto del Grupo Niche, “pero por lo pronto es un tema de abogados”, dijo la gerente de la Feria de Cali.

Desde que Jairo Varela falleció el 8 de agosto de 2012, la viuda Damaris Dediego y los cinco hijos con diferentes esposas que tuvo Varela, entraron en una especie de batalla jurídica por los derechos de la marca comercial del Grupo Niche.

Dediego se apoya en que ella es la representante legal de la firma D.D. Entertainment Ltda, dueña de los derechos comerciales de la orquesta. En efecto, en los certificados del Registro Único Empresarial, RUE, figura su nombre en esa compañía que fue creada desde 2001 y tiene vigencia hasta el año 2025. (Ver certificado D.D. Entertainment).

No obstante, desde la otra orilla los cinco hijos de Varela reclaman que ellos son los herederos reconocidos y como tal tienen los derechos de la orquesta de su padre y se amparan en una autorización que les entregó Codiscos, que es la casa disquera con la que trabajó su padre y tenía los derechos discográficos.

A través de la sociedad Eventos Niche SAS, creada en agosto de 2012 (semanas después de la muerte de Jairo Varela) sus hijos vienen explotando comercialmente la marca de la orquesta Grupo Niche. (Ver certificado Eventos Niche SAS).

Incluso, con esa firma manejan una página web donde coordinan conciertos a nivel nacional e internacional. (Ver)

Una fuente de esa compañía y que pidió anonimato, aseguró que solo este fin de año y para enero de 2015, ya tienen firmados una decena de conciertos “en Cali, Ocaña, Puerto Gaitán, Barbosa, Duitama y Apulo, entre otros”, dijo la fuente.

Explicó, que esa misma intimidación a través de cartas de la viuda, sucedió el año anterior y no tuvo tanto eco, “pero esta vez el tema tuvo mayor repercusión porque el abogado detrás del pleito es nada menos que el ex fiscal Mario Iguarán”, argumentó.