Home

Nación

Artículo

| Foto: SEMANA

NACIÓN

Abren investigación a Dilian Francisca Toro por presunto lavado de activos

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia abrió la indagación tras recibir de la UIAF el informe de los movimientos financieros de la parlamentaria a lo largo de dos años.

4 de julio de 2012

La sala penal de la Corte Suprema de Justicia determinó investigar a la senadora Dilian Francisca Toro. El alto tribunal busca establecer su responsabilidad por el delito de lavado de activos. 

La congresista del Valle del Cauca fue citada por la corte para que rinda indagatoria el próximo 9 de julio. Una vez cumplido ese proceso, la corte le va a resolver su situación jurídica.

La investigación se desprende del proceso por parapolitica en el cual la corte investiga a la congresista. Toro deberá responder por un aparente incremento en transacciones de divisas.

Por ahora se sabe que la Unidad Administrativa Especial de Información Análisis Financiero, (UIAF) entregó un informe en el que se señalan los movimientos financieros de Toro.
 
La senadora manifestó que, hasta el momento, no ha recibido notificación alguna de la Corte Suprema. pero que se presentará a rendir declaración tan pronto la reciba.
 
"No tengo nada qué temer, voy a responder, pues tengo cómo demostrar que todo lo que tengo lo he conseguido de forma honesta", expresó al indicar que sus finanzas ya habían sido objeto de estudio por parte de las autoridades

Otra investigación  
 
En marzo de 2010 el extraditado narcotraficante del norte del Valle, Hernando Gómez Bustamante, alias Rasguño, afirmó ante una comisión de investigadores de la Corte Suprema en el proceso de la parapolítica que entregó 300 millones de pesos para financiar la campaña al Congreso en 2002.
 
Así se conoció tras la revelación de unas grabaciones en el proceso que se adelanta contra políticos del Valle del Cauca que habrían recibido financiación del narcotráfico y el paramilitarismo, en diligencia realizada el 25 de febrero del 2010.

De acuerdo con la versión de 'Rasguño', la entrega del dinero a la congresista se hizo en efectivo a través de uno de sus hombres de máxima confianza, el exconcejal de Cartago Ariel Rodríguez, conocido en el mundo del narcotráfico como 'El flaco' o 'El diablo', esposo de la exrepresentante a la Cámara María Nancy Montoya, a quien `Rasguño' también dice que apoyó.
 
El narcotraficante explicó que el dinero salió de una caleta que manejada 'El flaco' y el registro de los movimientos de dinero quedaban consignados en un computador donde llevaba parte de su contabilidad y que la congresista no sólo recibió apoyo económico de las estructuras narcotraficantes sino que a través de sus grupos armados se organizaron líderes comunales en Cartago y municipios aledaños, para presionar a la población a votar por ella.
 
Perfil
 
Dilian Francisca Toro nació en Guacarí, municipio del que fue concejal y alcaldesa en 1992. Luego y durante la gobernación del conservador Germán Villegas fue nombrada secretaría de Salud del Valle, despacho que le vino como anillo al dedo gracias a que es una profesional en el campo de la salud, al graduarse como médica y especialista en reumatología.

Toro, pese a que desde hace más de 20 años se desenvuelve en el sector público, sólo a partir de 2006, cuando logró un escaño en el Congreso, se convirtió en una personaje de la vida pública nacional al obtener la mayor votación al Senado con 98.505 votos. En 2002 la cifra de tarjetones marcados a su favor fue de 71.721.

Quienes la conocen coinciden en que se forjó en su natal Guacarí en las huestes del Partido Liberal liderado, para entonces, por dos reconocidos y polémicos caciques quienes la influenciaron y apoyaron: Carlos Herney Abadía, gestor del Movimiento Popular Unido (MPU) y Manuel Francisco Becerra, gestor de la vertiente del Liberalismo Social Demócrata. Ambos dirigentes fueron salpicados por el Proceso 8.000, en el que se vieron involucrados varios políticos que cohonestaron con el cartel de Cali.

En el Valle se le conoce como una mujer de carácter fuerte, pero muy disciplinada y trabajadora, a tal punto que siempre dedica dos días de la semana para atender a sus seguidores. Su mayor carta de presentación como legisladora es ser la autora de la Ley Antitabaco y atención a Pacientes con Cáncer.