Home

Nación

Artículo

Murieron nueve personas, entre ellos un niño de tres años, y 23 se encuentran heridas. | Foto: Fotomontaje SEMANA

LUTO

El trágico accidente en el que murieron 9 jugadores de baloncesto y sus familiares

Partieron de Calima El Darién hacia Yotoco, donde jugarían un partido amistoso para cerrar el año, como es tradición. El bus en el que se transportaban perdió el control y se volcó. Luto en el Valle del Cauca.

9 de diciembre de 2018

Muy temprano, este domingo, los jugadores de los equipos de baloncesto de Calima El Darién (Valle del Cauca) se alistaron para cerrar el 2018. Jugarían un partido amistoso en el municipio de Yotoco, a una hora y media de camino. Nunca llegaron. A las 7:30 de la mañana el bus en el que se transportaban perdió el control y se volcó, justo donde una señal de tránsito advertía riesgo de accidente, en un lugar llamado Plan de las Vacas.

El caos fue total. El bus quedó destruido y en la carretera se podían ver las personas malheridas y a los organismos de socorro tratando de ayudarlas. Un video de un lugareño deja ver la zozobra y el dolor del momento. Murieron nueve personas, entre ellos un niño de 3 años, y otras 23 resultaron heridas. La tragedia afectó familias enteras. En el bus iban los equipos de baloncesto femenino y masculino de 13 a 17 años, así que todos ellos, menores de edad, iban con sus padres al evento deportivo.

(Imágenes sensibles)

El accidente provocó la muerte instantánea de cinco personas, otras cuatro alcanzaron a ser trasladadas al hospital pero no sobrevivieron. Las heridas comprometieron en algunos casos sus cabezas, hubo también múltiples fracturas en sus brazos, clavícula y caderas. Algunos entraron en estado crítico, pero con el pasar de las horas los médicos informaron que se encuentran fuera de peligro.

"Ingresaron 13 pacientes de los cuales dos fallecieron. Una niña de 14 llegó sin vida y un niño de 3 años murió a los 10 minutos. Ambos con trauma craneoencefálico severo. De los otros pacientes, la mayoría son menores de edad entre 14 y 15 años. El paciente de más edad tiene 38 años. En estos momentos los pacientes están estables. Hay dos con fractura que son los más graves, pero están estables", dijo Mario Germán Lozano, gerente de la clínica Urgencias Médicas, a El País de Cali.

Carolina, madre de una de las menores lesionadas aseguró a SEMANA que se trataba de un bus de turismo que habían contratado. "Ella (su hija) está muy golpeada, se le mató el papá", dijo entre lágrimas.

En esta versión coincide también la presidenta de la Liga de Baloncesto de El Darién, María Verónica Nieto. “Quienes realizan toda la gestión son los padres de familia que contrataron el vehículo. Los deportistas (entre 15 y 17) iban acompañados de sus padres y madres de familia y sus hermanitos, esta actividad la desarrollan ellos en su autonomía y en su afán de mantener el grupo unido”, aseguró a SEMANA.

En el siniestro vial también falleció el conductor del bus, Hernando González. Según ha dicho la Policía, sus papeles estaban en regla, incluso no tenía ninguna sanción en su historial. González manejaba un bus de servicio especial de la empresa Transportes Especiales Cristales –según el diario El País de Cali-, y todos los papeles estaban en regla.

La Policía investiga si una falla mecánica causó esta tragedia que enluta al Valle del Cauca y que cobró la vida de los jóvenes y de algunos de sus padres. La gobernadora Dilian Francisca Toro lamentó los hechos. “Mis más sinceras condolencias y solidaridad con las familias de los niños que pertenecían al equipo de baloncesto que viajaba en el bus accidentado”, aseguró a través de su cuenta de Twitter.

En los próximos días los menores recibirán un reconocimiento de parte de la Liga de Baloncesto. “Hay que continuar con el respeto absoluto del dolor que ellos sienten, el mejor homenaje que les podemos hacer es continuar con el designio de lo que venían realizando en su formación. La liga le dará un reconocimiento a cada uno de los niños y les hará un acompañamiento psicológico a través de Indervalle”, aseguró la presidenta.