Home

Nación

Artículo

El conductor sigue atrapado en el vehículo, pero se encuentra estable.
El conductor sigue atrapado en el vehículo, pero se encuentra estable. | Foto: Cortesía: Bomberos de Cundinamarca

Nación

Accidente en la vía Villavicencio- Bogotá dejó atrapado a conductor

El paso en la vía es alterno.

21 de noviembre de 2022

A la 1:11 p. m., los Bomberos de Cundinamarca confirmaron un accidente en la vía Villavicencio- Bogotá en el sector de Abasticos. El vehículo involucrado es un tractocamión. El conductor estaba atrapado en el vehículo, pero fue rescatado. Será trasladado a un centro de salud cercano para recibir la atención médica necesaria.

“Al momento se presentan pasos alternos en el punto. Están dándole prelación a los vehículos que van en el sentido Bogotá- Villavicencio”, indicó el bombero Sebastián Nuñez, Jefe de operaciones Bomberos Chipaque.

Los Bomberos de Cundinamarca están en el lugar del accidente. Aún no se conocen las hipótesis sobre las causas del accidente.

Accidente en la vía Bogotá-Villeta

El pasado 12 de noviembre sobre las 4:00 a. m., que ocurrió un accidente en el kilómetro 86+730 metros (jurisdicción Sasaima) en la vía Bogotá-Villeta, en el sector Santa Ana, de la empresa de transporte Rápido Tolima.

El capitán Álvaro Farfán, delegado departamental de Bomberos de Cundinamarca, confirmó que el conductor del bus murió en el lugar del accidente y se registraron 34 lesionados, los cuales fueron trasladados por personas particulares a diferentes centros de salud para ser atendidos.

  • Hospital de Sasaima: 24.
  • Hospital de Villeta: 3.
  • Hospital de Facatativá: 7.

Accidentes de tránsito en Colombia

En 2021, 7.270 personas murieron en accidentes de tránsito, de acuerdo con cifras del Observatorio Nacional de Seguridad Vial. La causa principal es el exceso de velocidad, seguido por los conductores borrachos, las imprudencias de conductores y peatones. Estas cifras representan un aumento del 11,4 % con respecto a lo que había ocurrido en 2020.

De más de las 7.200 personas que murieron en 2021 en accidentes de tránsito, 4.000 fueron motociclistas. Esa es la razón por la cual muchas de las campañas de sensibilización de diferentes autoridades están dirigidas a ellos.

“Los usuarios de motocicleta siguen siendo el actor vial con mayor número de víctimas fatales en siniestros viales. Registran un total de 3.465 fallecimientos entre enero y septiembre de 2022, lo que se traduce en un 59 % del total de fatalidades. Le siguen los peatones con 1.242 fallecimientos (21 %), usuarios de vehículo individual con 473 (8 %), usuarios de bicicleta con 311 (5 %), usuarios de transporte de carga con 165 (3 %) y usuarios de transporte de pasajeros con 79 (1 %)”, detalla el observatorio.

Entre 2019 y 2022, la Policía de Tránsito, solo en Bogotá, ha impuesto 837 comparendos por conducir en estado de embriaguez. De acuerdo con el grado de alcohol que haya consumido, esa persona se expone a una multa que va de los 2.800.000 pesos, a los 44 millones de pesos, además de la suspensión o cancelación definitiva de la licencia para manejar.

En el año 2022, los accidentes de tránsito se han presentado con mayor frecuencia en las zonas urbanas. “Entre enero y septiembre de 2022, 3.935 personas perdieron sus vidas en siniestros viales en áreas urbanas, lo cual representa el 67,4 % de los fallecidos durante el año y un incremento del 44,2 % con respecto al mismo período del año anterior”, apunta el Observatorio Nacional de Seguridad Vial.

Las ciudades donde se ha observado un crecimiento de siniestros viales en zonas urbanas son las siguientes con número de fallecidos:

  • Bogotá: 72.
  • Cali: 48.
  • Villavicencio: 29.

Asimismo, el Observatorio Nacional de Seguridad Vial explica que en las zonas rurales este mismo factor ha disminuido porcentualmente: “de los 5.838 fallecimientos ocurridos por siniestros viales entre enero y septiembre de 2022 en el país, 1.850 se produjeron en zonas rurales, lo que implica un descenso del 19,1 % con respecto al mismo periodo de 2021 en fatalidades en las vías rurales.