Home

Nación

Artículo

NACIÓN

Acnur denuncia estafas en Putumayo

Según la agencia de la ONU para los desplazados, personas inescrupulosas se están haciendo pasar por miembros de la agencia para cobrar dinero.

29 de enero de 2010

La oficina en Colombia del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Acnur, envió este viernes un comunicado en el que alerta especialmente a los habitantes de Putumayo que personas que, haciéndose pasar por funcionarios dela entidad, intentan realizar actividades ilegales en varias regiones de Colombia.

“Estas personas ofrecen ayudar a particulares o comunidades, pero al mismo tiempo piden contribuciones económicas de algún tipo para poder entregar la ayuda que prometen”, señala el comunicado.

La semana pasada, dice la entidad, las autoridades colombianas detuvieron un vehículo que había sido transformado para hacerlo pasar como propiedad de Acnur, en el departamento del Cauca.

“Acnur no tiene entre sus funciones en Colombia dar auxilios económicos de ningún tipo, así como tampoco hacer gestiones para facilitar la obtención de asilo en otros países del mundo”, puntualiza la comunicación.

Así mismo, aclara el organismo de la ONU que los funcionarios de Acnur no están autorizados para solicitar o aceptar aportes económicos de particulares a cambio de ninguna gestión.

Por último, Acnur dice que para confirmar la identidad de sus funcionarios los desplazados pueden comunicarse con la oficina central en Bogotá o con las oficinas en Apartadó, Arauca, Barranquilla, Barrancabermeja, Buenaventura, Cúcuta, Mocoa, Neiva, Pasto, Quibdó, San José del Guaviare y Villavicencio.

El teléfono de Acnur en Bogotá es el 658 06 00. La página web en español, es www.acnur.org