Home

Nación

Artículo

| Foto: Cortesía MinSalud

NACIÓN

Reapertura de El Dorado: así será acompañamiento de Secretaría de Salud

La entidad verificó que todos los protocolos se estén aplicando en el aeropuerto antes de que vuelva a abrir sus puertas a miles de viajeros.

27 de agosto de 2020

La Secretaría de Salud acompañó este jueves el tercer simulacro realizado en el aeropuerto El Dorado, la principal terminal aérea del país, para verificar la implementación de medidas que les permita a los colombianos viajar de manera segura a partir de la próxima semana, con el levantamiento de la cuarentena.

Durante el ejercicio se simuló paso a paso el recorrido que hacen los viajeros desde que ingresan a la terminal aérea hasta que se suben al avión.

Se mostró el protocolo de higienización de manos, distanciamiento físico en todas las áreas, demarcaciones en el suelo y las escaleras, y las medidas tomadas por las aerolíneas en sus puntos de atención y salas de abordaje.

En el simulacro se representaron tres posibles escenarios en los que usuarios requerían atención médica por sospecha del virus, para revisar cómo están preparadas las aerolíneas y el mismo aeropuerto para gestionarlas. Esa simulación se realizó en un ‘counter‘, en la sala de abordaje y en un avión.

Luego del ejercicio, la Secretaría de Salud informó que dispone ya de un equipo conformado por 130 personas que estarán permanentemente en la terminal aérea ubicadas en salidas y entradas de vuelos nacionales, internacionales y corredores térmicos, donde realizarán tamizaje a los viajeros que llegan a la ciudad, pedagogía sobre autocuidado y monitoreo permanente para establecer si se presenta sospecha de casos de coronavirus.

El papel de la Secretaría de Salud

La entidad distrital participará en el Puesto de Mando Unificado que empezará a operar desde este viernes 28 de agosto y en el que se hará seguimiento permanente a la situación diaria en el aeropuerto.

En caso de detectar algún viajero con síntomas relacionados a la covid-19, el personal de salud del aeropuerto lo llevará a las áreas de aislamiento determinadas por el aeropuerto, donde será valorado por un médico y, en caso de ser necesario, se tomará una prueba PCR que permita establecer si está contagiada con el virus.

Vale recordar que las personas que presenten síntomas respiratorios o gastrointestinales no podrán viajar, según el lineamiento nacional para la reapertura de vuelos.

Además, de acuerdo con la Resolución 1054 de 2020 expedida por el Ministerio de Salud, se debe garantizar una distancia mínima de 2 metros en todas las instalaciones de la terminal aérea, no se permitirán acompañantes a los viajeros, todas las personas deberán registrarse previamente en la aplicación CoronApp y al ingreso los usuarios deben pasar por un corredor térmico.

Por último, el aeropuerto contará siempre con puntos de desinfección, gel antibacterial y cumplirá con un estricto protocolo de limpieza y desinfección de áreas, superficies y equipos que se usen durante la operación.