Home

Nación

Artículo

Actualización del RUT: la clave para la declaración de renta | Foto: Archivo Semana

NACIÓN

RUT actualizado: la clave para realizar la declaración de renta

Los plazos máximos para la declaración irán desde el 11 de agosto hasta el 21 de octubre.

2 de agosto de 2020

Las fechas de la declaración de renta variarán este año, dependiendo del NIT, Número de Identificación Tributaria para las empresas y de los últimos dos dígitos de la cédula para personas naturales.

Los plazos máximos para la declaración irán desde el 11 de agosto hasta el 21 de octubre.

Para que las personas puedan realizar la declaración de renta, la Dian habilitó diferentes mecanismos como el Micrositio Renta Personas Naturales Año Gravable 2019, la guía “Hazlo tú mismo” y el Programa Ayuda Renta 2019.

Sin embargo, hay documentos que usted deberá tener al día para lograr realizar el trámite sin ningún problema, uno de ellos es el RUT, Registro Único Tributario, ya que es el principal insumo para realizar la diligencia.

Aunque obtenerlo es fácil, muchos colombianos han encontrado dificultades en el uso de los servicios informáticos que permiten realizar la actualización del RUT de manera virtual.

Para inscribirse en el RUT

Quien deba realizar la declaración de renta y tener este papel al día, deberá ingresar a la página web de la Dian (www.dian.gov.co), una vez allí, le aparecerá la opción ‘Usuarios Nuevos‘, allí tendrá que dar clic para que le sea desplegada una ventana y pueda ingresar a la pestaña ‘Inscripción RUT‘.

Una vez realizados estos pasos, deberá llenar la autentificación que aparece en la parte inferior de la pantalla.

Luego, deberá completar las casillas en blanco con los datos que allí le solicitan; tenga en cuenta que deberá estar pendiente del código que tendrá que utilizar para la generación del RUT. Tenga en cuenta que también puede solicitar cita para actualizar el RUT, a través de la página de la DIAN www.dian.gov.co opción ‘Asignación de Citas’.

Actualización del RUT de forma virtual

Si usted ya cuenta con este documento, pero necesita actualizarlo, deberá ingresar a la página web de la Dian (www.dian.gov.co), luego tendrá que dar clic a la pestaña ‘Nuevos Usuarios‘ y luego dirigirse a la pestaña ‘Usuarios Registrados‘.

Si usted dejó de utilizar la cuenta por mucho tiempo, puede usar la opción ‘Habilitar mi Cuenta‘, regresar a la sección ‘Usuarios Registrados‘ y allí actualizar los datos solicitados. Al finalizar el proceso, podrá descargar una copia al escritorio de su computador.