Home

Nación

Artículo

Fueron aislados 540 soldados en uno de los alojamientos de la Cuarta División del Ejército en la base militar de Apiay. | Foto: SEMANA

EMERGENCIA

Acuartelamiento en primer grado por meningitis en base militar

Al menos ocho militares están en observación y 540 soldados están aislados.

29 de agosto de 2015

Una verdadera emergencia médica se vive en Hospital Militar de Oriente (Villavicencio) luego de que se conoció la muerte por meningitis de un soldado. Ocho más están bajo observación médica ya que tuvieron contacto con el fallecido.

Además, un reporte indica que de manera preventiva 540 soldados fueron aislados en uno de los alojamientos de la Cuarta División del Ejército en la base militar de Apiay.

Semana.com conoció un reporte interno firmado por el teniente coronel Jaime Arboleda Pineda en que se indica que hay un acuartelamiento de primer grado “por orden del comandante general de las FF. AA.”

En la comunicación, fechada el 26 de agosto del 2015, se señala además que el “personal” debe estar en “acuartelamiento 100 %”. Al cierre de esta edición, en la página web de la Dirección de Sanidad del Ejército Nacional no se encontraba información del tema.

Según medios locales, los soldados de la Cuarta División del Ejército habrían sido contagiados en Montería (Córdoba), en el norte del país, de donde son oriundos los militares.

El director del Hospital, coronel Julián Cadavid, aseguró a medios que la situación está controlada y que los soldados están bajo supervisión médica “para garantizar los controles” y que no se expanda la enfermedad.

La bacteria se transmite por el contacto de fluidos.

La familia del soldado fallecido no alcanzó a verlo con vida a pesar quelos padres viajaron y en la tarde del viernes a la base.