Home

Nación

Artículo

| Foto: Cortesía Presidencia de la República.

NACIÓN

"Los colombianos tendrán la última palabra sobre los diálogos": Santos

Pese a las críticas y la oposición de las FARC, el mandatario reiteró que será el plebiscito el mecanismo que refrende los acuerdos.

9 de febrero de 2016

El presidente Juan Manuel Santos está decidido en sacar adelante la propuesta unilateral de someter a un plebiscito la refrendación de los acuerdos de paz.

A través de su cuenta de Twitter lanzó este lunes un ultimatum: "Lo que se firme en La Habana lo someteré a plebiscito, les guste o no a las FARC". Lo hizo después de que el jefe negociador de las FARC, Iván Márquez, rechazara a través de una carta abierta el mecanismo.

Sin embargo, el mandatario está decidido a luchar contra viento y marea. Este martes al dirigirse al Cuerpo Diplomático acreditado en el país, reiteró que “esta paz tendrá toda la legitimidad a través del plebiscito que convocaremos para que sea el pueblo el que tenga la última palabra, el que decida”.

El asunto no es de poca monta, pues los mecanismos de refrendación e implementación de los acuerdos de paz constituyen prácticamente la última gran discusión de la Mesa de La Habana. Está incluida en el último punto de la agenda, y entre otras establece que cualquier mecanismo refrendatorio debe ser acordado de forma bilateral por las dos partes, es decir, no puede ser impuesto por ninguna de ellas.

Desde que la discusión empezó al margen de la Mesa, las FARC han manifestado que no aceptan el plebiscito porque ese pacto "que traerá la paz a Colombia, que se está construyendo con tanto esmero y sacrificio, no puede ser puesto en peligro por ligerezas políticas", declaró el jefe guerrillero.

Para ellos, los acuerdos se deben refrendar mediante una asamblea constituyente, que "ofrezca seguridad jurídica y personal" a sus miembros y a todos los actores del enfrentamiento armado de más de medio siglo.

Por su parte, Santos sigue firme en su posición de que sean los colombianos los tengan la última palabra. “Me comprometí desde el principio a que los colombianos tendrán la última palabra, y ésta será la forma de cumplir mi promesa”, dijo ante embajadores, jefes de misión y representantes de organismos internacionales.

Mientras la discusión en La Habana avanza, el presidente Juan Manuel Santos y el grupo guerrillero se enfrascan en una discusión que por lo pronto no ha sido tocada en la mesa de negociación en la isla y que está en cola para para ser negociada.