Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo particular.

MISIVA

La súplica de las víctimas a la Corte Constitucional

La Mesa Nacional de las Víctimas le pide a la Corte proferir un pronunciamiento sobre el ‘Fast track‘, necesario para implementar pronto el acuerdo de paz con la FARC.

8 de diciembre de 2016

Las víctimas temen que se pierda la oportunidad de acabar el conflicto armado con las FARC, tal como lo sintieron el pasado 2 de octubre, cuando el No ganó en el plebiscito.

No quieren volver a tener ese miedo y desean ser escuchados. Por eso, la Mesa Nacional de Participación Efectiva de las Víctimas envió una carta a la Corte Constitucional donde le suplican proferir un pronunciamiento sobre el ‘Fast track‘, el mecanismo creado para reducir el tiempo de trámite de las leyes y reformas constitucionales necesarias para implementar el acuerdo de paz.

Podría leer: Sin ‘fast track‘, ¿qué le esperaría al acuerdo de paz?

"Luego de 25 años de vigencia de la Constitución, el país ve como una realidad el fin del conflicto armado con las FARC gracias al acuerdo suscrito entre esa guerrilla y el Gobierno. Encontramos en el mencionado acuerdo un camino inmejorable para hacer efectivo el fin constitucional de la paz como un derecho, valor y deber de obligatorio cumplimiento", dice en la misiva.

Aseguran que, para ellos, entrar en la etapa del posconflicto ayudaría a que mejoren las condiciones para la participación de las víctimas. Esa sería, dicen, la única manera de que en Colombia no haya ni una vícitma más a causa del conflicto armado.

"Es importante reiterar que este proceso ha sido abierto y democrático. Los colombianos tuvimos la oportunidad de pronunciarnos frente a un primer acuerdo y como consecuencia de dicho resultado, se incluyeron decenas de observación desde diferentes sectores de la sociedad que habían manifestado algunas preocupaciones", dice.

Y por último, agregan que las regiones más afectadas por el conflicto requieren urgentemente de dicha implementación, pues la vulnerabilidad del cese al fuego los puede poner en riesgo.

"Así las cosas, respetuosamente solicito a la honorable Corte Constitucional proferir un pronto pronunciamiento en relación con las demandas de inconstitucionalidad contra el acto legislativo No. 01 de 2016, en el cual es indispensable que tenga en cuenta que el fin constitucional de nuestro Estado es la consecución de la paz y en consecuencia, se habiliten los mecanismos legislativos ahí contemplados", puntualizan.