Home

Nación

Artículo

| Foto: Oficina del Alto Comisionado para la Paz

NACIÓN

"Ya tenemos 17 zonas arrendadas y 8 en trámite": Carlos Córdoba

El gerente de las zonas veredales y el alto comisionado para la paz, Sergio Jaramillo, entregaron un balance sobre la adecuación de las zonas donde se ubicarán las FARC durante la dejación de armas.

10 de enero de 2017

Avanza la adecuación de las zonas veredales donde se ubicarán las FARC durante el proceso de dejación de armas. Este martes, cuando se cumplen 41 días desde cuando se puso en marcha el cronograma, el Gobierno entregó un nuevo balance. 

"Tenemos 17 zonas donde están arrendados los predios, y en 8 (de ellas) tenemos avanzadas zonas comunes y materiales para alojamientos", informó Carlos Córdoba, el gerente de las zonas de ubicación.

Le recomendamos: El episodio de los verificadores: un escándalo desproporcionado

El contrato de alquiler de los predios y la geografía han sido dos de los principales obstáculos con los que se han encontrado a la hora de adecuar las 19 zonas y 7 campamentos donde estarán alojados los miembros de esa guerrilla por un periodo de 180 días.

Mientras terminan de adecuarse los puntos previamente acordados en La Habana, las FARC se encuentran actualmente en 51 puntos de preagrupamiento, "a menos de 10 kilómetros de cada zona veredal", informó por su parte el general Javier Flórez.

Pese al retraso que se ha presentado para que los miembros de las FARC entren definitivamente a los campamentos, los voceros del Gobierno aseguraron que confían que se mantengan los tiempos establecidos.

“El proceso de dejación de armas acordado sigue con el cronograma de 180 días”, reiteró el general que lideró la subcomisión del fin del conflicto.

Como parte de lo acordado, se sabe que los miembros de la guerrilla que se movilizan a las zonas tienen orden de captura levantada, mientras que los disidentes serán "perseguidos por las autoridades". Esa fue la advertencia que lanzó el alto comisionado Sergio Jaramillo, por cuenta de los hechos que se han denunciado del Frente Primero.

Le puede interesar: La primera disidencia de las FARC

Como parte de lo acordado, se sabe que los miembros de la guerrilla que se movilizan a las zonas tienen orden de captura levantada, mientras que los disidentes serán "perseguidos por las autoridad".

De acuerdo con Córdoba, "cada zona va teniendo un ritmo, en unas tenemos un 80 % de avance y hay otras con 15 %. En línea de lo se expuso durante la rueda de prensa, con la derrota del ‘Sí‘ en el plebiscito se estancó la implementación de los acuerdos y con ello la adecuación de las zonas de las veredales.