Home

Nación

Artículo

Campo de Pacific Rubiales, en Puerto Gaitán, Meta. | Foto: Archivo SEMANA

NACIÓN

"Acuerdo sobre Pacific Rubiales fue alcanzado con una acción de burla": USO

La Unión Sindical Obrera y la Central Unitaria de Trabajadores se movilizan hacia el campo de la petrolera canadiense en rechazo a los acuerdos anunciados por la multinacional y el Gobierno.

10 de octubre de 2011

Una caravana de sindicalistas liderada por la Unión Sindical Obrera(USO) y la Central Unitaria de Trabajadores(CUT) viajó este lunes a Puerto Gaitán para cumplir con una misión humanitaria y laboral en uno de los campos de la petrolera canadiense Pacific Rubiales Energy.
 
La movilización, conformada por unas 200 personas, partió del Parque Nacional de Bogotá, horas después de que se anunciara desde Puerto Gaitán un acuerdo de la multinacional con sus trabajadores de planta.

Según versiones periodísticas, el pacto fue suscrito con obreros que la semana pasada conformaron un sindicato para negociar con la trasnacional exigencias salariales y de bienestar que dieron lugar a protestas y alteraciones que se han registrado en los campos de la compañía desde mediados de julio pasado.

Una fuente de la petrolera canadiense en Bogotá dijo que la multinacional no tenía previsto informar del acuerdo, que fue alcanzado con la presencia, como garantes, de altos cargos del Gobierno.

"Ha sido una jugada propiciada por Pacific Rubiales y un sector del Gobierno, en este caso el Ministerio de Minas y Energía", afirmó el presidente de la Unión Sindical Obrera de la Industria del Petróleo (USO), Rodolfo Vecino.

El sindicalista consideró que ese "supuesto acuerdo" fue alcanzado en pocos días, mediante una "acción de burla" por parte de la multinacional al documento previo de garantías que había suscrito con la USO y el Ejecutivo para normalizar la producción de crudo en Puerto Gaitán.

"El supuesto acuerdo es con un sindicato al que se afiliaron trabajadores directos, no de los contratistas", agregó Vecino, cuyo sindicato organizó junto a la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT) esta caravana, llamada Acción Humanitaria y Laboral a Campo Rubiales y que irá hasta el día 14.

Además de un foro sobre la industria del petróleo y sus perspectivas y otras actividades, la misión busca entregar carnés de afiliación a la USO a unos 5.000 trabajadores.

Vecino aseguró que su organización "trata de establecer si Pacific Rubiales ha roto las negociaciones con la USO".

"Tenemos la sospecha de que es así", continuó el sindicalista, que encabeza la caravana junto al presidente de la CUT, Tarsicio Mora, y otros dirigentes del sector.

Además, en ella participan representantes de organizaciones mundiales que fueron invitados de manera expresa, como Confederación Sindical Internacional (CSI), la Federación Sindical Mundial (FSM) y la Federación Estadounidense del Trabajo-Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO).

Unos 12.000 trabajadores directos e indirectos están vinculados con la multinacional en Puerto Gaitán, región en la que la multinacional extrae a diario unos 225.000 barriles de petróleo, la cuarta parte de la producción nacional.

Las condiciones salariales, de prestaciones y de vida en campamentos desataron hace tres meses protestas a las que también se unieron los habitantes, quienes reclaman oportunidades de empleo. 
 
EFE