Home

Nación

Artículo

| Foto: Daniel Reina

JUDICIAL

Luz verde en proceso contra Luis Carlos Restrepo

El juez primero especializado negó la nulidad solicitada por la defensa del excomisionado para la paz.

13 de septiembre de 2013

Mientras el país se pregunta cuál es el paradero del excomisionado para la paz Luis Carlos Restrepo, el juez primero especializado de Bogotá determinó que no hay lugar a declarar la nulidad en el proceso contra el exfuncionario y siete personas más por la falsa desmovilización de la compañía guerrillera Cacica Gaitana de las FARC.

La decisión abrió el camino para que la accidentada acusación suspendida desde hace varios meses se pueda realizar.

El juez determinó que se debe evitar al máximo el retroceso de un proceso penal, por lo que el declarar la nulidad es la última alternativa que hay que tener en cuenta. “Constituye un remedio extremo, dentro de lo posible se deben corregir los yerros en otros instrumentos jurídicos”, señaló.

La defensa de Restrepo planteó la nulidad con el argumento de que era necesario que el proceso volviera a ceros, pues la Fiscalía inició la investigación bajo la Ley 600 que regía en el país antes del 2005 y luego la pasó a la 906, que se aplica actualmente con el sistema oral. Los anterior con una resolución que nunca fue dada a conocer.

Para la defensa del excomisionado, es necesario preguntarse si la actuación de la Fiscalía se dio para ocultar las faltas de procedimiento o para impedir que la defensa ejerciera un papel activo. Pese a los argumentos del abogado de Restrepo se determinó por parte del juez, que es posible corregir en el momento procesal, si ocurrió algún error, y que la Ley 906 entrega todas las garantías para hacerlo.

El enredo de Restrepo

Junto a Restrepo están siendo procesados los desmovilizados Flor Inés, Alcides y José Alfredo Pacheco Ramos; el coronel en retiro Hugo Hernán Castellanos y el coronel Jaime Joaquín Ariza, y el exguerrillero Raúl Agudelo Medina, alias ‘Olivo Saldaña’.

El 8 de enero del 2012, según los registros migratorios de Colombia, salió del país Luis Carlos Restrepo, y desde entonces no ha vuelto. El alto comisionado de paz del gobierno de Álvaro Uribe salió del país cuando se dio cuenta de que iba a terminar en la cárcel por unas acusaciones que considera injustas.

De su caso el exguerrillero Felipe Alejandro Salazar, alias ‘Biófilo’, uno de los falsos desmovilizados, fue quien contó todo ante las autoridades. Aquel joven de pelo largo, uñas limpias, camuflado nuevo, gafas gucci, que el país conoció como el comandante, o ideólogo, del presunto frente de las FARC ‘Cacica Gaitana’, reveló cada una de las incidencias de aquella desmovilización que tiene en líos al excomisionado.

Según ha declarado Biófilo ante los medios de comunicación y que fueron publicadas por SEMANA, Restrepo “fue determinante en que se lograra hacer este montaje y presentarlo al país como éxito de la política de seguridad democrática, que incluso, como se registra en el video, el emisario nos dice que el Presidente está enterado y que es el que ha dado la autorización para que se lleve a cabo la desmovilización”.

Los delitos por los que hoy son investigados los vinculados al proceso son: fraude procesal, prevaricato por acción, porte ilegal de armas de fuego y municiones y porte ilegal de armas de uso privativo de las Fuerzas Militares; a Restrepo se le suma peculado por apropiación.

Pese a que ya todo está dado para realizar la acusación, esta solo se conocerá por parte de la Fiscalía hasta que no se resuelvan cada una de las inquietudes planteadas la tarde de este viernes por los abogados de los procesados. La diligencia se reanudará el próximo 1 de octubre.