Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo particular

NACIÓN

Almacenes Éxito: la controversia por el uso de una marca que ya estaba registrada en el país

El senador Luis Fernando Velasco acusó a la empresa paisa de contrabando, sin embargo, el caso pasa por la utilización de una marca de ropa hecha en china que ya estaba registrada en el país. Los afectados piden 35.000 millones de pesos por los perjuicios ocasionados.

17 de diciembre de 2018

El senador Luis Fernando Velasco hizo una grave denuncia en la noche del domingo cuando se terminaba la última sesión ordinaria del Senado, y el implicado era nada más y nada menos que Almacenes Éxito, el gigante paisa que ha extendido sus negocios por todo el país, empresa a la que acusó de “contrabando”.

Velasco aseguró que en el Éxito se encargaron de distribuir ropa china con el nombre de una marca de Medellín que se vende en varias ciudades del país. “Aquí está la marca de Love Culture y está registrada, cuál no sería la sorpresa del dueño de esta marca cuando en una góndola de promociones de Almacenes Éxito encuentran la misma marca, esta es una empresa colombiana, y en una góndola de promociones prendas traídas de la China con la misma marca. ¿Cuál es el efecto? Esto se llama un remarquillaje y esto yo lo considero un contrabando técnico. El Éxito haciendo contrabando en nuestro país y atacando la producción nacional, pena les debería dar al Éxito y yo voy a pedirle al Superintendente que actúe en este caso”.

Puede leer: El Grupo Éxito lanza membresía para clientes prime

El senador aseguró que el gran problema de esta falsificación de marca es que al disponer las prendas en la sección de promociones, se venden las mercancías a menos de la mitad del precio en que se comercializa la marca paisa: “Se tira la marca, la gente comienza a identificar unas prendas de mala calidad, importadas”.

Santiago Montes, Gerente del Grupo Montes LC SAS, del que hace parte la marca Love Culture, aseguró que la aparición de las prendas en el Éxito fue toda una sorpresa para él y sus socios, pues nunca habían comercializado allí, pero la sorpresa máxima fue darse cuenta que estas tenían una calidad inferior y que no se parecían en nada a sus diseños, “una cliente se dio cuenta de que estaban en el Éxito a menor precio y nos quería devolver la mercancía, después nos dimos cuenta de que era una suplantación de marca y de que no eran nuestros productos”.

Grumo Montes LC SAS existe hace diez años como una empresa familiar paisa y registraron la marca Love Culture en 2011. “El caso es muy sencillo: yo tengo una marca registrada, tengo ciertos productos, de cierta calidad y de ciertos precios. El Éxito arbitrariamente y sin ningún contacto conmigo, sin ninguna propuesta, sin una licencia de marca o cualquier posible negociación, empieza a vender una ropa que tiene el mismo nombre de mi marca. El Éxito festeja y hace cierto tipo de descuentos en productos que llaman la atención, entre esos estaba mi marca puesta en góndolas. Aquí cogieron el logo y lo pusieron en muchos colores, en muchas formas y el producto que no es de buena calidad, los precios lo dicen, estamos hablando de promoción al consumidor final de 20.000 o 24.000 pesos; mostrando las prendas en las revistas que ellos imprimen a nivel nacional, y así hacen comercialización en todas las tiendas Éxito. Esto es una infracción”, le dijo Montes a SEMANA, quien aclara que los diseños no se parecen en nada a los suyos.

Le recomendamos: ¿Sí hay cliente para tanto centro comercial en Colombia?

Por su parte, Carlos Mario Giraldo, gerente General del Éxito, le dijo a este portal que rechazaba de manera tajante las acusaciones sobre contrabando técnico hechas por el senador Velasco, señalando que en ningún momento la empresa ha evadido los requisitos de ley aduanera que impone el país, “este es un problema marcario, que aplica cuando hay un uso indebido de una marca, y que en este caso sería por la utilización de una marca que no está registrada a nombre del importador en el país, esta marca estaba registrada en muchos países a quien nuestro importador, CI & Blue, le compró esta mercancía, cuya empresa se llama Apolo”.

Según explicó Giraldo, todas las importaciones se realizan a través de CI & Blue, una empresa que se encarga de verificar que las marcas no estén registradas en el país. Así recibieron la marca Love Culture, que empezó a venderse a mediados de febrero sin ningún problema hasta que el 23 de noviembre recibieron una reclamación por escrito, “nosotros verificamos y nos dimos cuenta de que la marca estaba registrada a nombre de otra empresa, y con base en eso retiramos los productos de las góndolas, luego comenzó un proceso de mediación y de conciliación ante la Cámara de Comercio de Medellín e hicimos dos audiencias el 7 y el 13 de diciembre, ahí se hizo presente la familia Montes a través de sus apoderados”.

Lea también: Perspectivas económicas de los grandes empresarios

En esta reunión, Éxito quiso resarcir los perjuicios y ofrecieron 100 millones de pesos para tal efecto. Las ventas del producto habían llegado a los 269 millones de pesos; la cifra no fue aceptada por la familia Montes, que llegó a pedir 35.000 millones de pesos, para lo que se pidió que buscaran entonces un perito que calculara los daños ocasionados. Debido a que las partes no han llegado a ningún acuerdo, se espera que el caso sea intervenido por la Superintendencia de Industria y Comercio o termine en un proceso judicial ordinario.

El Éxito vende 51 millones de prendas al año, de las cuales el 94 por ciento son de productores nacionales, lo que ha fortalecido el sistema textil colombiano.