Home

Nación

Artículo

José Juan Rodríguez fue acusado por la Fiscalía. | Foto: Guillermo Torres

JUDICIAL

Acusan al ‘amo y señor’ del IDU

José Juan Rodríguez deberá ir a juicio por el delito de interés indebido en la celebración de contratos.

10 de febrero de 2014

A los pocos días de haber recobrado su libertad por vencimiento de términos en su proceso, el exconcejal José Juan Rodríguez fue acusado formalmente por la Fiscalía por el delito de interés indebido en la celebración de contratos.

A Rodríguez, investigado dentro del escándalo denominado el 'carrusel de contratos', la Fiscalía lo señala de haber participado en la entrega de los contratos de malla vial 137, 138, 071 y 072, que servían para obras adicionales de la fase III de TransMilenio, de la calle 26 y la carrera décima. Tan solo el contrato 137 llegó a 418.000 millones de pesos.

“Buscó el beneficio de sus amigos. Su relación permanente desde el 2007 con el IDU lesionó la administración pública, pues no obró con transparencia y rectitud. Favoreció a Andrés Jaramillo con la adjudicación de dos contratos (…) era consciente que interesarse en un contrato en el que no debía intervenir era antijurídico”, dijo el representante del ente acusador en el momento de la imputación en mayo de 2013.

Para la Fiscalía es evidente que el exconcejal se aprovechó de su investidura y su posición económica y en la sociedad, para favorecer a Julio Gómez en la adjudicación de contratos del Distrito que terminaron por generar un detrimento patrimonial.

Algunas de las obras en las que habría intervenido Rodríguez fueron la construcción de la avenida José Celestino Mutis, el tramo de la avenida Ciudad de Cali y la construcción de un puente vehicular en esa misma zona. “Se asignó un contrato de obra y se obvió el proceso público de escogencia del contratista”, indicó el ente acusador.

“El concejal José Juan Rodríguez tomó la función principal de los servidores públicos de manera proactiva, interviniente, participante, en coautoría de los servidores públicos implicados (…) Sin tener competencia para intervenir en procesos contractuales ante el IDU, actuó en coautoría con Liliana Pardo, directora general del IDU; Esteban Prada, subdirector del IDU; Inocencio Meléndez; Ana María Ospina; Giovanni Arenas; Héctor Julio Gómez, (entre otros)”, señaló la Fiscalía.

Entre las pruebas del ente investigador en contra de Rodríguez, se destacan las declaraciones del exsubdirector jurídico del IDU Inocencio Meléndez, quien habló sobre la relación de Rodríguez con la gerencia del IDU. “No es cierto, es completamente falso, es toda una falsedad. Primero porque no era parte de mis funciones y no tuve ninguna injerencia. Y segundo, porque yo no soy el cerebro del IDU”, dijo el excabildante a Semana.com un día antes de ser imputado.