Home

Nación

Artículo

Panorámica de Tumaco, litoral Pacífico del departamento de Nariño | Foto: Archivo SEMANA

NACIÓN

Acusan a FARC de secuestro a 15 personas en altamar, frente a Tumaco

Según la Fuerza Naval del Pacífico, las pasajeros de una embarcación con destino al municipio de Francisco Pizarro, en Nariño, fueron plagiadas durante el viaje.

9 de septiembre de 2011

Quince personas que viajaban a bordo de una embarcación que zarpó de Tumaco en la tarde del viernes en la fueron plagiadas por un grupo irregular que opera en la zona, según primeras informaciones ofrecidas por las autoridades.
 
La nave, una lancha,  tenía como destino el municipio de Francisco Pizarro, conocido como Salahonda, sobre el litoral del Pacífico nariñense, en un viaje que dura en promedio 45 minutos. Se habla de la participación en los hechos de cuatro hombres con armas de grueso calibre, aunque no se identificó a qué grupo pertenecen.
 
Aunque en principio se informó que se trataba de un plagio masivo de 18 personas, las autoridades aclararon posteriormente un comunicado que eran 15. El secretario de Gobierno del departamento de Nariño, Fabio Trujillo, precisó que "la Infantería de Marina recibió una llamada sobre un secuestro masivo y se trasladó al sitio, allí encontró la lancha con víveres y otros productos propiedad de campesinos y pescadores que se transportaban en la embarcación",

El plagio se registró apenas tres días después de que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, renovó la cúpula militar de las Fuerzas Armadas de Colombia y nombró a Juan Carlos Pinzón como nuevo ministro de Defensa, a quien le pidió darle "el puntillazo final a las FARC".

Agregó que las autoridades se encontraron allí con dos personas, quienes les dijeron "que estaban cuidando la embarcación por órdenes de hombres armados que se llevaron" a las personas, que describió como "todas humildes".

La fuente señaló que las tropas adelantan un barrido en la zona en busca de los secuestrados, entre los que no hay gente adinerada, políticos o miembros de la fuerza pública.

"Es lo que sabemos hasta el momento", remarcó Trujillo, quien recordó que por la forma en que se produjo el secuestro masivo todo apunta a que los autores son las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En julio pasado rebeldes de las FARC también secuestraron a 20 personas (entre ellas el candidato a una alcaldía y un concejal) que se movilizaban en dos embarcaciones que cubrían este mismo tra    yecto, en la frontera con Ecuador.

El candidato a la alcaldía de Salahonda Ferney Satizábal y Dagoberto Ojeda, concejal de ese municipio del departamento de Nariño, estuvieron secuestrados seis días, tras los cuales fueron liberados por las FARC.

Las otras 18 personas estuvieron un día en poder de los guerrilleros.

En marzo pasado las FARC también perpetraron otro secuestro masivo, cuando se llevaron de una carretera del municipio de Puerto Príncipe, en el departamento del Vichada (este), a 23 personas.

Luego, la presión militar permitió liberar a 22 de los 23 secuestrados, empleados de una subcontratista de la petrolera canadiense Talisman.

La práctica de los secuestros masivos fue usada principalmente por las FARC durante la última década del siglo pasado, y afectó sobre todo a policías y militares.

De hecho, los policías y militares que llevan más tiempo en poder de la guerrilla, algunos cautivos desde hace más de 12 años, fueron capturados durante esos secuestros masivos.
 
Con EFE