Home

Nación

Artículo

Sandra Paola Hurtado, exgobernadora del Quindío.

JUDICIAL

Acusan a exgobernadora del Quindío por presunta corrupción

Sandra Paola Hurtado es investigada por supuestas irregularidades en cuatro contratos para construir jardines infantiles, vías terciarias y obras de saneamiento básico. Fiscalía asegura que se pagaron coimas por 3.443 millones de pesos.

14 de agosto de 2019

Luego de cinco meses de investigación un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia presentó escrito de acusación contra la exgobernadora del Quindío, Sandra Paola Hurtado, señalada de presuntos hechos de corrupción.

La exmandataria viene asumiendo la investigación judicial en libertad y los cargos le fueron formulados desde febrero pasado cuando las autoridades la vincularon al escándalo que estalló en diciembre de 2018 y ya había motivado la captura de dos exfuncionarios y dos excontratistas de su administración entre 2012 y 2015.

A la exgobernadora Hurtado la Fiscalía finalmente la acusó por los delitos de contrato sin el cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación, pese a que desde la imputación la habían señalado del cargo de concierto para delinquir agravado.

En contexto: Estalló otro escándalo de corrupción en el Quindío

El escándalo se remonta a su periodo como mandataria donde se destinaron 20.000 millones para la ejecución de cuatro proyectos relacionados con la construcción de jardines infantiles, vías terciarias y obras de saneamiento básico en varios de los 12 municipios del departamento.

En su momento la Fiscalía aseguró contar con pruebas documentales y testimoniales que infieren que esas obras fueron direccionadas hacia un mismo contratista a cambio del pago de jugosas coimas equivalentes al 15 por ciento del valor total del contrato.

"La Fiscalía tiene suficiente evidencia física y testimonial que da cuenta de múltiples irregularidades en el proceso de selección y adjudicación de los citados contratos. Todos quedaron en manos del mismo constructor, así como las consultorías previas, estudios de diagnóstico estructural, análisis de vulnerabilidad sísmica, diseño estructural y demás requerimientos complementarios”, aseguró el ente investigador en su momento a través de un comunicado oficial.

"La Fiscalía tiene suficiente evidencia física y testimonial que da cuenta de múltiples irregularidades en el proceso de selección y adjudicación de los citados contratos. Todos quedaron en manos del mismo constructor, así como las consultorías previas, estudios de diagnóstico estructural, análisis de vulnerabilidad sísmica, diseño estructural y demás requerimientos complementarios”, Fiscalía.

El constructor al que se refiere la Fiscalía es José Carlos Vergara Mendoza, representante legal de la firma Inalcon. Según el ente investigador, esa firma “no tenía la idoneidad exigida por la ley y eso habría generado dificultades en el desarrollo del proceso contractual, por lo que los contratos fueron cedidos y se permitió la subcontratación, figuras que estaban prohibidas en las cláusulas legales”, según la Fiscalía.

Puede leer: El ocaso de la baronesa del Quindío, la exgobernadora Sandra Paola Hurtado

Este portal quiso conocer la versión del abogado Jaime Lombana, defensor de la exgobernadora Hurtado, pero el jurista manifestó que por ahora no hará pronunciamientos y que al final del juicio se demostrará que su protegida es inocente.

No obstante, cuando la Fiscalía imputó a la exgobernadora a comienzo de este año, el abogado Lombana argumentó para entonces que, “tengo la convicción que en ese proceso no hay absolutamente ningún hecho de corrupción y que se trata de un caso sustentado en un testimonio que da una persona, con muchas contradicciones y falsedades. Por otro lado, la Contraloría General investigó esos contratos y encontró que no hay faltantes de recursos públicos”.

El caso de presunta corrupción contra la señora Hurtado tiene escandalizado a los quindianos, no solo por los montos de las coimas, sino porque la investigada es considerada una de las baronesas electorales de la región. De hecho, cuando ella estuvo en la cúspide de su carrera política llegó a tener bajo la sombra de su estructura a un congresista, un diputado, la mitad de los alcaldes de la región y decenas de concejales.