Home

Nación

Artículo

José Obdulio Gaviria, Thania Vega y Paola Holguín. | Foto: Archivo SEMANA

NACIÓN

Acusan a tres senadores uribistas de estar detrás de las rechiflas a Santos

Según Armando Benedetti, son José Obdulio Gaviria, Thania Vega y Paola Holguín los que presuntamente movilizan a su gente para incomodar al presidente en sus actos públicos.

21 de abril de 2015

Para el partido de La U las recientes silbatinas que se ha llevado el presidente Juan Manuel Santos en Bogotá y Medellín no obedecen a expresiones espontáneas de los ciudadanos, sino que, por el contrario, están alimentadas por la oposición política.

El pasado domingo, en la carrera atlética en homenaje a los militares heridos en combate, el presidente Santos se llevó una pitada sin antecedentes cuando iba a pronunciar su discurso al inicio de ese evento. En ese momento, la reacción de cientos de participantes del evento -en homenaje al Ejército- le impidió hablar, pues clamaban por la masacre de 11 soldados perpetrada por las FARC en el departamento del Cauca.

El lunes, en Medellín, cuando llegaba a la sede de Proantioquia, fue recibido por un grupo mucho menos numeroso pero quizá más ruidoso, pues no dejaron de hacer sonar vuvuzelas, que incluso incomodaron al mandatario al interior del auditorio. También coincidieron en protestarle al Gobierno por ser permisivo con las FARC.

Sin embargo, el senador Armando Benedetti denunció este martes en el Senado que dichas manifestaciones no son espontáneas y que están siendo promovidas por congresistas del Centro Democrático. El senador de La U acusó a José Obdulio Gaviria, Thania Vega y Paola Holguín de “estar movilizando de un lado a otro a unos cuantos gatos para que acosen al presidente, perseguirlo y chiflarlo”.

Benedetti aseguró que personas de su grupo político en Bogotá, principalmente, fueron convocadas a participar de este tipo de manifestaciones y habían sido invitadas por cercanos a estos tres senadores.

Según el senador, Gaviria y Holguín habrían sido quienes motivaron que un grupo de ciudadanos recibieran al mandatario en Medellín. Mientras Thania Vega, esposa del coronel Alfonso Plazas Vega (detenido por la retoma del Palacio de Justicia), y quien representa a los militares en retiro en el Congreso, habría sido quien animó la rechifla en Bogotá. La senadora Vega promovió el acto simbólico en el Cantón Norte, donde las fachadas de la principal guarnición militar de la capital del país fueron decoradas con miles de flores en honor a los militares heridos en Cauca.

José Obdulio Gaviria salió al paso de las denuncias de Benedetti y se limitó a decir: “Ellos chiflan porque quieren, a nadie le pagaron”. Por su parte, Thania Vega dijo que Benedetti está “alucinando” al hacer ese tipo de denuncias.

Paola Holguín le pidió a Benedetti que presentara las pruebas y le agradeció por creer que ella tiene semejante poder de convocatoria. La senadora admitió que retuitea las fotos y videos de todas las rechiflas porque es una expresión de los ciudadanos. “En una democracia, los ciudadanos tienen derecho a manifestar sus opiniones frente al Gobierno. Algunos quieren imponer por la fuerza lo que ellos llaman respeto. Esto no es una falta de respeto sino una manifestación válida. El respeto se gana”.

Holguín insistió en que las manifestaciones contra el presidente Santos son espontáneas de algunos ciudadanos y no tienen músculo político. Sin embargo, los políticos afectos al presidente Santos insisten en su tesis de que las rechiflas son orquestadas por la oposición.