Home

Nación

Artículo

SOLIDARIDAD

¡Adelante con El Salado!

El sábado 16 de junio la Casa de la Cultura de El Salado abre sus puertas para que la música, los libros, la memoria y la alegría de la comunidad retornen para quedarse.

16 de junio de 2012

El sábado 16 de junio la Casa de la Cultura de El Salado abre sus puertas para que la música, los libros, la memoria y la alegría de la comunidad retornen para quedarse. La reconstrucción de El Salado es una realidad que se construye cada día, gracias a los aportes de muchas empresas y personas. Gracias a ellos y a todos los saladeros.
 
Aceral Donó la estructura metálica para la casa de la cultura.

Aguas de Cartagena Diseñó el sistema de tratamiento de aguas residuales y está acompañando y capacitando a la junta del acueducto.

ANSPE Se ha articulado con la estrategia Unidos y está liderando el proyecto Zona Libre de Pobreza Extrema.

Argos Donó un predio de 100 hectáreas y está financiando un proyecto liderado por Antioquia Presente para que los jóvenes campesinos se queden de forma sostenible en su tierra. Además, Argos hace parte de todos los proyectos de infraestructura de la reconstrucción de El Salado.

Armada Nacional Son grandes aliados de la comunidad y de este proyecto. Además de garantizar la seguridad en la zona, siempre están listos para apoyar asuntos de logística, transporte y trabajo en el terreno.

Autogalias Financia la sala de cine y los juegos de niños de la Casa del Pueblo.
Avianca Facilita el transporte de pasajeros y de carga del proyecto.

Aviatur Apoya los productos hechos en el corregimiento y a través de su Fundación apoya a los deportistas de El Salado.

Banco Agrario Ha entregado créditos para el desarrollo rural de los campesinos y está acompañando el proceso.

Banco Interamericano de Desarrollo - BID Apoya la iniciativa de reconstrucción de El Salado como un piloto de reparación.

Bavaria Fue el gran patrocinador de la campaña de la pulsera de El Salado; líder y financiador del programa de fortalecimiento de tenderos.

BDO Apoya a la Fundación Semana en el manejo de las finanzas.

BE TV Productores y cofinanciadores del documental La Masacre de El Salado: los años que siguieron.

Cámara de Comercio de Cartagena Está diseñando una estrategia de apoyo de empresas de Cartagena a distintos proyectos de El Salado y brinda diversos tipos de apoyos logísticos.

Caracol Televisión Son grandes patrocinadores de varias causas durante el proceso y cofinanciadores del documental La masacre de El Salado: los años que siguieron.

Simón Hosie / Casa del Pueblo Donó el diseño de La Casa del Pueblo, hito de la reconstrucción. Diseñó la casa donde están las oficinas de Fundación Semana basándose en diseños tradicionales. También donó los diseños de los ‘comunitarios’ y la ‘hamadora’.

Chevron Financió un proyecto de energía solar para la Casa del Pueblo. Los paneles solares no solo dan energía al centro del pueblo, sino que también surten la nevera de vacunas del centro de salud y la de los alimentos del restaurante escolar.

CIREC Capacitó al Colectivo de Comunicaciones de El Salado, ‘Cocosalado’ e instaló un estudio de grabación en el corregimiento.

Unidad de víctimas Diseñó el piloto de reparación colectiva para El Salado y lideró la convocatoria al Incoder y la reconstrucción del puesto de salud.

Coca-Cola Femsa Grandes aliados para todas las causas de reconstrucción de El Salado. Han ayudado a diseñar un plan de saneamiento básico y donará una solución para la potabilización de agua.

Colombia responde Apoya al grupo de apicultores de El Salado y a los campesinos de las veredas aledañas. Donó los materiales para la remodelación de la escuela de primaria.

Coltabaco Además de liderar el proyecto más ambicioso a nivel productivo, que es recuperar la siembra de tabaco en la zona, fue el primero en apostarle a la reconstrucción de la casa de la Cultura.

Constructora Bolívar Apoyó económicamente la construcción de Casa del Pueblo.
Corona Además de donar materiales para los distintos proyectos, ha sido líder en el área de infraestructura.

Corsode Apoya la reactivación cultural en El Salado.

DDB Han sido los autores de la campaña y la imagen de la alianza en todas sus iniciativas.
Acción Social (HOY DPS) Ha sido la entidad líder del Estado para consolidar esta alianza. Además aportó la financiación de la construcción del alcantarillado y los proyectos productivos de la Casa de la Cultura.

De Cero a Siempre Con su gran estrategia de atención a la primera infancia, han apoyado la construcción y puesta en marcha de Aeiotu en El Salado.

DNP Apoya la iniciativa de la comunidad para crear un plan de desarrollo en el corregimiento.

El universal Además de cubrir de forma permanente lo que pasa en El Salado y en la zona, ha sido gran aliado en la causa del mejoramiento de la vía que hoy es una realidad.

Electricaribe Ayudaron a solucionar los problemas eléctricos del pueblo y expusieron una muestra del Museo del Caribe en El Salado.

Eternit Han sido los líderes de la mesa de infraestructura y brindan tanto materiales como apoyo técnico a múltiples proyectos del pueblo.

Fundación Alpina Ha sido el corazón de la reconstrucción y lidera el proyecto de la granja demostrativa que se convertirá en el nuevo parque tecnológico de El Salado.

Corporación Antioquia Presente Opera con gran compromiso el proyecto de jóvenes campesinos de Argos.

Fundación Caminos por Colombia Donó cinco sillas de ruedas para el centro de salud de El Salado.

AEIOTU / Fundación Carulla Lidera el proyecto de atención integral de alta calidad para la primera infancia.

Fundación Carvajal Bajo el liderazgo de Roberto Pizarro, la Fundación Carvajal ha sido la gran cabeza detrás de la intervención de El Salado. Además opera la mayoría de los proyectos de infraestructura del corregimiento.

Fundación Éxito Lidera el componente de nutrición del proyecto de atención integral de alta calidad para la primera infancia.

Fundación Ideas para la Paz Está documentando todo el proceso.

Fundación Mi Sangre Financió un proyecto de atención psicosocial para niños y niñas.

Fundación RamÍrez Moreno Ha sido un gran aliado comprometido con el desarrollo de la Casa de la Cultura.

Fundación Restrepo Barco Ha apoyado todas las iniciativas en Salud y ha apoyado la financiación del equipo de El Salado en 2012.

Fundación Saldarriaga Concha Aliados comprometidos desde el primer día con la causa de generación de ingresos para la comunidad, lideran proyectos de reactivación económica y microcrédito, y el proyecto piloto de civilización de tierras.

Fundación Santa Fe de Bogotá Lidera la creación de un plan de salud pública a largo plazo y apoyó el "plan carpa"

Fundación SER Opera proyectos de generación de ingresos.

Fundación Suramericana Líderes en el proyecto de Seguridad Alimentaria.

Gaira Apoya a los jóvenes músicos de El Salado y donó todo su talento musical para el lanzamiento de la casa de la cultura. Carlos Vives lideró con entusiasmo varios meses de trabajo.

Gobernación de Bolívar Bajo el liderazgo del Gobernador Gossaín, contrató a la UT Montes de María para el mejoramiento de la vía e interviene en múltiples aspectos para la reconstrucción del pueblo.

Home Center Sodimac Colombia Ha donado implementos para la dotación de la Casa de la Cultura y los distintos proyectos de El Salado y hace parte del comité de infraestructura.

Hybrytec Diseñó e instaló el sistema de energía solar. Donará el mantenimiento de los páneles solares durante los próximos años, y es un miembro activo del comité de agua en el corregimiento.

Incoder Aprobó la convocatoria de tierras para El Salado.

ING Financia el rancho de niños de la casa de la cultura y donó gran parte del mobiliario de la biblioteca.

Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) Financia la mayor parte de la estrategia de atención integral a primera infancia y está por comenzar en El Salado un programa del ICBF de apoyo a las familias.

Invías Hizo el diagnóstico y el diseño para el mejoramiento de la carretera y entregó los recursos a la Gobernación de Bolívar para comenzar el mejoramiento de la vía.

MAPP OEA Hace acompañamiento al proceso con la comunidad

Mazda Donó una camioneta para uso del proyecto.

Mercedes Salazar Diseñó la manilla simbólica que muchos colombianos llevan en la muñeca para recordar lo que sucedió.

Ministerio de Agricultura Apoya diversos programas de desarrollo para la comunidad campesina de El Salado

Ministerio de Cultura Ha apoyado todas las iniciativas culturales de El Salado y ha donado instrumentos musicales. Ha ayudado a crear el plan de sostenibilidad para la Casa de la Cultura.

Ministerio de Transporte A través del programa de vías terciarias, el Ministerio de Transporte aportó todos los recursos para el mejoramiento de la vía Carmen de Bolívar - El Salado.

Ministerio de Protección Social Supervisa y lidera el cubrimiento en Salud para la Comunidad

Alcaldía Municipio de Carmen de Bolívar Apoyó la construcción del nuevo restaurante escolar.

OIMOrganización Internacional para las Migraciones Creadores y líderes de la convocatoria ante Incoder, además aportan contrapartidas para los proyectos financiados por el sector privado.

Pavco Ha asesorado todas las iniciativas en el área de infraestructura en El Salado y donó el diseño del alcantarillado.

Pintuco Dona pintura y enseña a pintar para darle color a El Salado.

Policía Nacional Va a acompañar de forma permanente a la comunidad con una Estación de Policía, y apoya la alianza con logística y transporte de materiales.

Presidencia de la República Ayuda gestionando la articulación del sector público y recientemente el Presidente Juan Manuel Santos prometió donar un espacio deportivo para la comunidad.

Prieto & Carrizosa Ha donado su excelente asesoría legal para todos los temas relacionados con este proyecto.

Profamilia Apoya proyectos relacionados con la salud.

Protección Líderes en el proyecto de Seguridad Alimentaria.

Publicaciones Semana Principales creadores del proyecto y promotores del mismo a través de sus distintas publicaciones.

Red Nacional de Bibliotecas Públicas Incluyó la biblioteca de la casa de la cultura de El Salado en su red y la dotó de libros.

Sena Activará diversos programas en El Salado y capacitará a quienes trabajen en la granja demostrativa.

Surtigas Apoya la financiación del equipo en El Salado y acompaña en temas de servicios públicos.

Syngenta Presta asistencia técnica a proyectos agrícolas y ha donado insumos para el proyecto de civilización de tierras.

Telefónica Conectó a El Salado con el mundo a través de una antena que permite que hoy tenga teléfono fijo y conexión a Internet por banda ancha. Luego permitirá la señal para cualquier operador celular. Además, ha brindado excelente acompañamiento técnico cuando hay fallas en el servicio.

Transportes TAC Presta sus servicios de transporte y bodegaje en beneficio del proyecto de reconstrucción de El Salado.

Universidad Tecnológica de Bolívar Ha abierto la posibilidad para que sus estudiantes hagan prácticas en El Salado y abre las puertas de sus instalaciones para la alianza.

USAID Ha destinado recursos para varios de los proyectos que se adelantan.

W Radio Con Julio Sánchez a la cabeza, La W ha sido el gran promotor de la campaña por El Salado.

OEA Trust - Mi Llave Apoyará la creación de un centro Mi Llave en El Salado que beneficiará a la comunidad y permitirá acceso a TIC disminuyendo la brecha de acceso a tecnología y brindando formación para el trabajo.

4 - 72 Miembro incondicional de la alianza con todo tipo de transporte hacia El Salado.