Home

Nación

Artículo

| Foto: Corte Suprema

NACIÓN

Admiten demanda que pide anular elección de Margarita Cabello como procuradora

La demanda señala que Cabello estaría inhabilitada porque en el año anterior a su elección como procuradora se desempeñó como ministra de Justicia y del Derecho.

5 de diciembre de 2020

SEMANA conoció este viernes una demanda que pide anular la elección de Margarita Cabello como procuradora, la cual acaba de ser admitida por el Consejo de Estado.

Cabello asumirá su cargo como procuradora desde comienzos del próximo año, en reemplazo de Fernando Carrillo. Sin embargo, la Sección Quinta del Consejo de Estado admitió la demanda de nulidad electoral y negó la medida cautelar de suspensión de los efectos jurídicos de su elección.

El Consejo de Estado señala: “La demanda presentada contra el acto de elección del Senado de la República argumenta que estaría incursa en una inhabilidad desde que fue incluida en la terna por el presidente de la República, debido a que en el año anterior se desempeñó como ministra de Justicia y del Derecho”. Además, en el comunicado se añade: “Asegura el demandante que, debido a las características del cargo y funciones del procurador general de la Nación, quien desempeñe el cargo “tiene las mismas calidades de los magistrados de la Corte Constitucional” y, por tanto, le aplican las mismas prohibiciones, como que no pueden ser elegidos en el cargo quienes en el año anterior se hayan desempeñado como ministros del despacho”.

“La Sección Quinta, con ponencia de la magistrada Lucy Jeannette Bermúdez Bermúdez, negó la solicitud de medida cautelar porque encontró que en esta etapa procesal no se advierte una infracción a las normas en que sustentó el demandante su petición de suspensión provisional”.

Advierte el Ministerio Público que: “Finalmente, en el mismo caso, se declaró infundado el impedimento presentado por el magistrado Carlos Enrique Moreno Rubio, al concluir que, si bien es cierto, el Consejo de Estado remitió su candidato para conformar la terna de la cual se eligió a la doctora Margarita Leonor Cabello Blanco como procuradora general de la Nación, la demanda no juzga el procedimiento adelantado por esta corporación judicial, sino las calidades de la demandada que, por demás, fue designada por el presidente de la República.”

En el momento de su elección, Cabello señaló: “Quiero agradecerles el apoyo, el respeto y la generosidad con la que ustedes recibieron esta aspiración a la Procuraduría. Les agradezco sus comentarios y consejos”, dijo Cabello en su intervención ante los congresistas”.

“Este apoyo lo entiendo como un reconocimiento a mi vida profesional, que ha sido responsable y siempre al servicio de la justicia. Lo entiendo como una exaltación a las mujeres de Colombia”, agregó. “Tengo la responsabilidad de hacerlo bien, de acertar, para que lleguen más mujeres a cargos de responsabilidad en el país”, afirmó Cabello.

En su discurso, la nueva procuradora dijo que la tarea de la Procuraduría “no puede reducirse a su función preventiva y a las advertencias en procesos de contratación o ejecución”. Cabello dijo que la labor no puede limitarse a un “cruce epistolar” entre el organismo de control y el Gobierno.

“Tenemos que modernizar el concepto de la lucha contra la corrupción”, dijo Cabello, quien señaló que en Colombia se necesita “una administración pública que actúe dentro de una pecera, que todo está expuesto, nada oculto; una administración limpia y cristalina”.

La procuradora, que asumirá el cargo en enero próximo, aseguró que no va a promover la polarización. “No soy factor de crispación, enfrentamiento o pugnacidad; quiero unir, articular. De ahí no me quiero mover, son muchos los desafíos que tenemos por delante. Seré adversaria infatigable de los corruptos, vocera de la gente y sus problemas”, dijo.

Los otros aspirantes a la Procuraduría obtuvieron los siguientes votos: Juan Carlos Cortés (16 votos), Wilson Ruiz (0 votos) y en blanco (un voto).

Cabello es abogada de la Corporación Universitaria de la Costa, especialista en derecho de familia de la Universidad Autónoma de Bucaramanga y en derecho procesal civil de las universidades Externado de Colombia y de Cartagena. Fue presidenta de la Corte Suprema de Justicia y fue ternada por el presidente Iván Duque.

La exministra tuvo el respaldo de partidos como Centro Democrático, Conservador y Cambio Radical, entre otros.