Home

Nación

Artículo

Las vallas de ADN que comenzaron a aparecer desde diciembre pasado en varias ciudades del país tendrán que ser retiradas. | Foto: Daniel Reina

POLÍTICA

ADN queda fuera de lugar en las elecciones

El Consejo Nacional Electoral consideró que este partido uribista violó procedimientos legales al cambiar su nombre original, logos y estatutos, con la participación de parapolíticos.

28 de enero de 2010

El partido Alianza Democrática Nacional (ADN), no podrá inscribir candidatos la Congreso de la República debido a que el Consejo Nacional Electoral (CNE), decidió suspender temporalmente su personería jurídica.

Esta determinación fue tomada después de una larga sesión del tribunal electoral, que se prolongó casi hasta la media noche, en la que también se ordenó una investigación a los directivos de este partido, quitar todas las vallas publicitarias que tenga que ver con la colectividad, conceder avales a candidatos de circunscripciones territoriales o especiales y negarle acceso a los medios de información estatales.

El CNE consideró que ADN violó los procedimientos legales cuando cambió su nombre inicial partido Colombia Viva, sus estatutos y logotipos, en una asamblea en la que supuestamente ex congresistas que se encuentran detenidos en la cárcel la Picota, por parapolítica, como Jorge castro Pacheco y Vicente Blel.

La votación de los magistrados fue así: seis votos a favor de la suspensión de la personería jurídica, contra uno y la abstención de un magistrado.

De nada valió la intervención del ex embajador en Sudáfrica, Carlos Moreno de Caro, quien llegó al CNE, interrumpió la sesión y argumentó que la participación de los políticos involucrados en el escándalo de la parapolítica, a través de internet, en la asamblea, “no es un pecado”.

La forma en que el ex embajador - y aspirante a ser la cabeza de lista de ADN- se presentó en el recinto molestó a los magistrados, y ante sus exclamaciones tuvo que ser obligado a salir del lugar.

Moreno de Caro advirtió que interpondrá una tutela, porque en su criterio el CNE está violándoles a los integrantes del partido el derecho a elegir y ser elegido.

ADN nació de la facción de Convergencia Ciudadana en el Valle del Cauca, que se separó del grupo encabezado por el ex senador Luis Alberto Gil y el senador Samuel Arrieta.

El gobernador del Valle, Juan Carlos Abadía lideró el proyecto de construcción de ese partido, junto con otros siete gobernadores.

La Feria de Cali fue aprovechada para el lanzamiento de la organización, hecho que le mereció críticas a Abadía por su intervención en política.