Home

Nación

Artículo

Reclutamiento infantil
En abril de este año, el alto comisionado para la paz, Miguel Ceballos, reportó que en los últimos 20 años los grupos armados irregulares y del narcotráfico reclutaron por la fuerza a casi 14.000 menores de edad en diferentes zonas del país. | Foto: Jorge Restrepo

NACIÓN

Adolescentes rescatados de grupos armados en Nariño quedaron bajo protección del ICBF

Se trata de dos menores de edad, uno de nacionalidad venezolana. Ya se adelanta medida de protección en hogar sustituto.

28 de septiembre de 2020

Luego de enfrentamientos entre grupos armados ilegales, ocurridos en el resguardo indígena India Sabaleta, en zona rural del corregimiento de Llorente del municipio de Tumaco, Nariño, las Fuerzas Armadas rescataron a dos adolescentes que hacían parte de estas organizaciones.

Los dos adolescentes -uno de nacionalidad venezolana- fueron dejados bajo protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

Según el ICBF, al menor venezolano se le ordenó la medida de protección en Hogar Sustituto, mientras se adelanta el proceso para el ingreso en el programa de atención especializada como víctima de conflicto armado.

Mientras tanto, al otro menor recuperado se le adelantará el procedimiento respectivo para determinar el posible ingreso al Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes u otra medida de protección.

Es de recordar que tan solo entre enero y abril de este año, según el Ejército, más de 29 menores habían sido rescatados por grupos armados. Según informó la institución en ese momento, “los grupos que más reclutan ilegalmente menores de edad son el Clan del Golfo, el GAO Residual, el GAO ELN y Los Caparros”.

Para el mismo mes de abril, el alto comisionado para la paz, Miguel Ceballos, reportó que en los últimos 20 años los grupos armados irregulares y del narcotráfico reclutaron por la fuerza a casi 14.000 menores de edad en diferentes zonas del país.

Del mismo modo, el comisionado agregó que actualmente, la guerrilla del ELN tiene bajo su mando a cerca de 2.500 menores, mientras que las disidencias de las Farc y el Clan del Golfo tendrían más de 200 menores.

Precisamente por no haber reconocido el reclutamiento infantil ante la Jurisdicción Especial para la Paz, el excomandante de las Farc Rodrigo Londoño Timochenko, ha sido fuertemente criticado en los últimos días y se le ha exigido por parte de varios líderes políticos y defensores del acuerdo de paz que cuente toda la verdad sobre este flagelo que ha azotado al país durante décadas por cuentas de organizaciones como las extintas Farc.