Home

Nación

Artículo

IVÁN DUQUE El presidente ha dicho que el futuro del país está en el centro, lo que desató una discusión en las filas del uribismo.

nación

Advertencia de Duque: Santrich, El Paisa e Iván Márquez también caerán

El ultimátum del jefe de Estado se dio tras la caída de alias Angie, cabecilla de las denominadas disidencias de la Nueva Marquetalia.

El presidente de la República, Iván Duque, afirmó que los exjefes de la extinta guerrilla de las Farc, Iván Márquez, Jesús Santrich, El Paisa, Romaña y compañía, se encuentran en Venezuela.

Además, el jefe de Estado lanzó una fuerte advertencia a los cabecillas de la Nueva Marquetalia, que de llegar a tocar territorio colombiano, serán inmediatamente capturados y puestos a disposición de las autoridades judiciales correspondientes para que paguen por sus crímenes. Sentenció Duque: “no tendrán escapatoria”.

“Se tiene claramente monitoreada su presencia en territorio venezolano. Sabemos que ellos están protegidos por sectores que son afines a la dictadura y sabemos perfectamente cuáles son sus intenciones”, dijo Duque.

Así mismo, el mandatario reveló detalles de la captura de alias Angie, señalada cabecilla de las disidencias de Iván Márquez, afirmó que se trata de un golpe que propinó las autoridades al corazón de la estructura delincuencial de los ex jefes de la antigua guerrilla.

“Hemos asestado un duro golpe, muy importante contra la ‘Narcotalia’, ayer cayó alias ‘Angie’, una de las cabecillas principales de esa estructura criminal, luego de un impecable trabajo de inteligencia. La caída de alias ‘Angie’ es un golpe vital para esa organización, porque se trata de una de las personas con intereses terroristas y narcoterroristas”, sostuvo.

En la declaración que dio Duque en Catam, añadió que “una vez más le decimos a la ‘narcotalia’ que los vamos a enfrentar con toda la contundencia; tercer golpe a esa estructura y seguimos detrás de todos los cabecillas que están en esa foto que obedece al video tartarinesco que publicaron el año pasado”.

No obstante, el general Óscar Atehortúa, director de la Policía Nacional, aseguró que la caída de alias ‘Angie’ es una consecuencia del trabajo conjunto con la Fiscalía General de la Nación.

El oficio manifestó que Catalina Escobar alias Angie es una de las integrantes de las disidencias de las Farc que apareció en el video en el que Iván Márquez, Jesús Santrich y El Paisa, le declararon la guerra al Estado, al no cumplir con los acuerdos de paz los cuales se firmaron en la Habana (Cuba).

“Esta mujer, quien fue capturada, ingresó a las extintas Farc a los 13 años de edad e integró las estructuras ‘Teófilo Forero’ y Bloque Sur, donde fue capacitada en enfermería y manejo de equipos de comunicación. Esa mujer se desmovilizó en el 2018, fue capacitada como escolta e hizo parte de la Unidad Nacional de Protección (UNP), de donde desertó, hurtó una pistola, proveedores, munición y un chaleco antibalas”.

Finalmente, de acuerdo con lo que explicó el director de la Policía Nacional, el general Óscar Atehortúa, alias Angie quedó a disposición de la Fiscalía General de la Nación por el delito de concierto para delinquir agravado, en donde un juez adelantará las audiencias de legalización de captura, imputación de cargos y medida de aseguramiento.