Home

Nación

Artículo

Director de la Policía, general Óscar Naranjo. | Foto: Semana.

NACIÓN

Advertencias de embajada de EE.UU. vienen desde hace 15 años: Policía

El director de la Policía Nacional, Óscar Naranjo, dijo que las alertas que la embajada de Estados Unidos hizo a sus ciudadanos sobre el peligro de algunas zonas en Bogotá, no son nuevas.

11 de agosto de 2011

Las noticias de robos en Bogotá son de todos los días. Hay repetidos casos de homicidios por hurto de celulares y los paseos millonarios ya no son casos esporádicos. Los bogotanos se sienten intranquilos para hablar por teléfono en lugares públicos y portar un objeto de valor es un riesgo. Los medios de comunicación lo registran. Las autoridades lo saben y los habitantes tienen miedo. 
 
En las últimas horas una advertencia de la embajada de Estados Unidos a sus ciudadanos lo recordó, pero además especificó cuáles son los sectores en donde se ha notado un repunte en robos. Chapinero, que incluye la Zona Rosa, la Zona T y el Parque 93 son, según el informe, zonas en las que hay que tener especiales precauciones.
 
A los ciudadanos estadounidenses la embajada les recomienda: evitar los cafés exteriores y áreas exteriores de los restaurantes que lindan con las calles y zonas peatonales; minimizar tanto como sea posible las visitas repetidas a los lugares conocidos por ser frecuentados por extranjeros; evitar, en la medida de lo posible, visualizar o abrir de objetos de valor (Ipod, joyas, Blackberry, entre otros); no utilizar los autobuses públicos o taxis cogidos directamente en la calle
 
La embajada de EE.UU. insta a las personas a pedir el servicio de taxi por teléfono o caminar a un hotel cercano para llamar alguno.
 
Hacen referencia además a los sectores de Galerías (entre las calles 53 y 54 con carreras 34 a 27) y Plaza de las Américas (Avenida Primera de Mayo entre Carrera 68 con avenida Boyacá), lugares a los que advierten es mejor evitar ir.
 
Aunque el embajador de EE.UU. aclaró que la alerta no significa una veda para visitar Bogotá, el tema ha generado polémica. El mismo diplomático lo reiteró en el jueves en la noche desde Cartagena, donde participó en la asamblea anual de la Andi. "Esperamos que todos sigan disfrutando de estos sectores", dijo.
 
"De ninguna manera el mensaje de la Embajada indica una prohibición a los ciudadanos norteamericanos de visitar la Zona Rosa, la Zona T o el Parque de la 93", manifestó.
 
El director de la Policía, general Óscar Naranjo, se refirió al tema. "No son nuevas advertencias. El sistema de alertas del departamento de Estado viene haciendo ese tipo de alertas desde hace 15 años. Es cierto que actualizaron su advertencia, pero también es cierto que la preocupación es menor que la de hace algunos años", señaló Naranjo.

La embajada de EE.UU. pone, sin embargo, de manifiesto un marcado aumento en los últimos días de casos de robo, asalto, así como las incidencias de personal extranjero como blanco de agresiones con escopolamina en estas áreas.

Ponen de ejemplo que durante el fin de semana del  6 de agosto un empleado de la embajada fue asaltado y apuñalado mientras caminaba por la carrera 10 con calle 85. En otro incidente  -señalan- empleados de la embajada fueron drogados con escopolamina, y después, robados.
 
La secretaria de Gobierno de Bogotá, Mariella Barragán, en diálogo con Caracol Radio, aseguró que el Distrito respeta la potestad de las embajadas de hacer este tipo de advertencias a sus ciudadanos  y reiteró su compromiso a seguir implementando medidas de seguridad.

"El trabajo que hemos hecho es lo que nos ha permitido una reducción de la tasa de homicidios en casi tres puntos y estamos reforzando con la Policía Metropolitana las 31 zonas críticas de inseguridad", dijo Barragán.