Home

Nación

Artículo

| Foto: SEMANA

MOVILIDAD

Aerocivil le corta las ‘hélices’ al ‘Ubercóptero’

El organismo de control informó que Uber no ha solicitado los permisos necesarios para prestar este servicio de transporte. Nueva polémica con la aplicación.

9 de marzo de 2016

La plataforma Uber anunció con bombos y platillos el servicio ‘Ubercóptero’ para aquellos usuarios que quisieran asistir al festival musical Estereo Picnic. Sin embargo, la Aeronáutica Civil señaló que la empresa estadounidense no ha solicitado los permisos necesarios para efectuar los vuelos.

Uber había informado que durante los días del festival dispondría de cinco helicópteros que estarán listos en dos helipuertos dispuestos para el despegue de los ‘Ubercópteros’. Uno en el Edificio Colfondos, de la calle 69 con carrera séptima, y otro en el aeropuerto internacional El Dorado.

Ante este anuncio, la Aerocivil abrió pliego de cargos contra Uber Colombia S. A. S., al considerar que “presuntamente, estaría omitiendo información esencial para los usuarios”. Para la entidad, Uber habría infringido los artículos 6 y 7 de la resolución 1582 de 2012.

De acuerdo con la norma que esgrime la Aerocivil, Uber pudo “haber omitido la información que se les debe suministrar a los usuarios del sector aeronáutico en el momento de ofrecer un servicio de transporte aéreo”.

Respecto a los usuarios, la Aerocivil verificará si Uber, en el momento de suministrar la información, indicó de manera expresa cuál era el operador o explotador del servicio Ubercóptero. En caso de que la entidad logre comprobar que hubo una irregularidad en la publicidad del servicio, procedería a sancionar a la empresa.

La norma establece una multa de 310 millones de pesos, equivalente a 450 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

En su momento, Uber había informado que “la disponibilidad era limitada”. El servicio se dividió en dos etapas, las primeras 100 personas que reservarán el servicio los pasados 26, 27 y 28 de febrero “podían disfrutar de esta exclusiva experiencia por 250.000 pesos”.

Uber había asegurado que en ciudades como México D. F., París, Cannes, Guadalajara, Nueva York, Los Hamptons, Nueva Delhi, Santiago de Chile, Chicago y Bangkok el modelo “Ubercóptero había cautivado los corazones de los viajeros más exigentes”.

La plataforma tecnológica señaló a Semana.com que prepara un pronunciamiento sobre el tema. Falta determinar si los usuarios que reservaron el servicio podrán llegar a Estereo Picnic en un lujoso helicóptero.