Home

Nación

Artículo

Ahora, la penalidad por alguna corrección en el tiquete que implique un cambio de nombre no podrá superar los 30.000 pesos. | Foto: Archivo SEMANA

TRANSPORTE AÉREO

Las medidas de la Aerocivil en favor de los viajeros

Las nuevas medidas tienen que ver con las tarifas para infantes en vuelos internacionales y las penalidades por correcciones en el nombre.

29 de septiembre de 2015

Justo antes de que se inicie la temporada de receso escolar de octubre, la Aeronáutica Civil tomó algunas determinaciones que buscan beneficiar a los a usuarios de los servicios de las líneas aéreas.
 
Una primera disposición de la autoridad determinó que el cobro por transporte de menores de hasta dos años (infantes), en vuelos internacionales, será como mucho del 10 % de la tarifa pagada por el adulto acompañante y no de la tarifa plena (no promocional), como ocurría antes.

Tal como venía sucediendo ya, estos tiquetes seguirán pagando los impuestos y tasas correspondientes y no darán derecho a silla. Si esta es necesaria, se deberá pagar la tarifa de niño o de adulto, según la disponibilidad.

En vuelos dentro de Colombia, los infantes (máximo uno por adulto) también viajan sobre las piernas de su acompañante adulto y viajan sin costo, por lo que no requieren pasaje.

Esta no fue la única disposición que tomó la Aerocivil. Ahora, el cobro por alguna corrección en el tiquete que implique un cambio de nombre no podrá superar 30.000 pesos, que corresponderán únicamente a costos administrativos, cuando antes podía representar al pasajero hasta 200.000 pesos, dependiendo de la tarifa.

Se trata de una medida que busca proteger al consumidor cuando, por ejemplo, su nombre queda mal escrito o con los apellidos intercambiados. Esto significa que si se cambia el nombre en un pasaje para que viaje otra persona, probablemente sí se cobre la totalidad de la penalidad prevista para estos casos.

La nueva normatividad también exige que las aerolíneas deben informar de manera veraz, precisa, clara, completa y explícita al pasajero todas las condiciones de la reserva y compra del tiquete para evitar falsas expectativas y equivocaciones frente a los servicios ofrecidos.

Esto incluye tarifas, restricciones, el derecho al retracto y desistimiento, y las posibilidades de reembolso, así como la validez del tiquete. Además, los cambios que afecten el vuelo se deberán informar por los medios más efectivos.

Mejores indicadores

La Aerocivil informó que las aerolíneas “presentan una significativa mejora en el cumplimiento de los itinerarios”.

En cuanto a las operaciones aéreas nacionales, crecieron 13 % en los índices de cumplimiento en el último cuatrimestre evaluado, pues del 65 % en el período marzo a junio del 2014 pasaron al 78 % en el mismo periodo del 2015.

Respecto a las operaciones aéreas internacionales, de marzo a junio del 2015 las aerolíneas registraron el 79,5 % de cumplimiento de itinerarios y el 84,5 % de cumplimiento de servicios.

Entre enero y julio la autoridad recibió 4.975 quejas, esto quiere decir que por cada 100.000 pasajeros, se presentaron 26 quejas mensuales, lo que representa 22 menos de que las que se registraron por mes en el mismo período del año anterior, una mejora del 38 % en este indicador.