Home

Nación

Artículo

Pista aeropuerto El Dorado Bogotá
Opain
Terminal aéreo
Bogotá 14 de mayo del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
La Aeronáutica Civil anunció el adelanto de las coordinaciones técnicas con los operadores aéreos para minimizar las afectaciones a los usuarios. | Foto: Guillermo Torres /Semana

Nación

Aeronáutica Civil anunció posibles demoras en vuelos en El Dorado por fuertes lluvias en Bogotá

Se estima que cerca de 180 vuelos, de 388 programados para esta tarde presenten demoras.

6 de octubre de 2022

La Aeronáutica Civil anunció este jueves que “por condiciones meteorológicas adversas en cercanías del Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá, las operaciones aéreas podrían presentar demoras significativas en las próximas horas”.

Se estima que cerca de 180 vuelos, de 388 programados para la tarde de hoy jueves podrían presentar demoras en promedio de 176 minutos”, dijo la autoridad aeronáutica.

“Se recomienda a los viajeros permanecer en contacto con sus aerolíneas para prever posibles cambios en los itinerarios”, dijo.

La Aerocivil tiene disponible una página web en la que los viajeros pueden consultar constantemente el estado meteorológico en los diferentes aeropuertos de Colombia. Por ejemplo, en estos momentos, para el aeropuerto de Bogotá se reportan “chubascos”.

¿Cuántos viajeros se esperan en todo el país para la semana de receso?

Desde mañana viernes -7 de octubre- y hasta el próximo lunes festivo -17 de octubre-, los colombianos vivirán la semana de receso, una de las temporadas de vacaciones más esperadas en el año, incluso más que Semana Santa, para salir a recorrer los diferentes destinos turísticos que tiene el país.

Tras su creación en 2007, mediante el decreto 1373, donde se incorporaron cinco días de receso estudiantil en el calendario académico para la semana inmediatamente anterior al día feriado en el que se conmemora el descubrimiento de América, esta se ha convertido en una de las principales apuestas de la industria turística para fortalecer su economía, especialmente desde que pasó la pandemia.

Sin duda, esta es una de las temporadas de mayor flujo de personas,| tanto al interior como para salidas y entradas del país. Si bien, la costa Caribe y la zona insular son las más escogidas, con el paso del tiempo, esto ha cambiado y poco a poco las preferencias apuntan hacia el interior del país, especialmente a ciudades como Bogotá.

Según la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), durante la Semana de Receso se espera que alrededor de 134 mil colombianos salgan del país y que alrededor de 824 mil pasajeros viajen dentro del territorio nacional en vuelos domésticos. Aerolíneas, empresas de transporte terrestre, hoteles, agencias de viajes y restaurantes; se preparan desde ya para estos días.

“Esta temporada ha sido tradicionalmente una jalonadora del turismo. Y ahora que los destinos dentro y fuera del país han empezado a normalizar el movimiento de turistas, creemos que esta dejará unos excelentes resultados para el país. Y es por ello que, basadas en las nuevas tendencias del sector, las Agencias de Viajes han preparado su portafolio de productos y servicios en destinos tradicionales y no tradicionales”, señaló Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de Anato.

Por ejemplo, la aerolínea Avianca proyecta operar más de 5.800 vuelos para transportar a más de 820.000 clientes, contactándolos con más de 65 destinos en América y Europa. Entre los destinos favoritos de los colombianos para esta temporada están: Bogotá, San Andrés y Riohacha, y en rutas internacionales, Madrid, Nueva York y Montevideo.

Teniendo en cuenta que este es uno de los periodos de mayor flujo de vuelos en todos los aeropuertos nacionales, las diferentes empresas de transporte aérea están haciendo un llamado a sus clientes para que lleguen con 3 horas de anticipación a los aeropuertos. Asimismo, les pidió consultar los requisitos de ingreso del lugar de destino, utilizar las máquinas BioMig para agilizar el ingreso y salida de Colombia y siempre llevar en equipaje de mano: baterías de celulares, portátiles, tablets, cámaras y cargadores portátiles o power banks.

El trabajo coordinado entre Migración Colombia, la Aeronáutica Civil y las aerolíneas seguirá siendo primordial para lograr una temporada exitosa. La presencia de oficiales de migración disponibles, así como la llegada de viajeros con buen tiempo de anticipación a los módulos de migración, son factores que facilitarán y agilizarán la operación”, dijo Frederico Pedreira, Chief Operating Officer de esta aerolínea.

Entretanto, teniendo en cuenta el alto flujo de viajeros, las Agencia de Viajes han diseñado una oferta de paquetes que se adaptan a las nuevas exigencias del sector, basándose también en la flexibilización de las restricciones de los diferentes destinos.