Home

Nación

Artículo

Jorge Robledo, Alberto Carrasquilla y Ernesto Macías | Foto: Fotomontaje SEMANA

POLÍTICA

Senado y Cámara dejan en estado de coma la moción de censura a Carrasquilla

Aunque el intento de la oposición de citar a debate al funcionario sigue vivo, en el Congreso se destapan las mayorías que defenderán al ministro de Hacienda. Se aproxima el final del culebrón de Carrasquilla.

16 de octubre de 2018

La moción de censura contra el ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla encendió las plenarias de Senado y Cámara en la noche de este martes. La apelación propuesta por Jorge Robledo (Polo Democrático) en el Senado no se pudo resolver, y en la Cámara fracasó un controvertido intento del uribismo para que la plenaria sometiera a votación la improcedencia del debate que la oposición pretende adelantar contra el funcionario.

La primera en encenderse fue la plenaria del Senado. El presidente Ernesto Macías sometió a consideración de los senadores la apelación presentada por el senador Robledo a la decisión de la mesa directiva de declarar improcedente el debate contra Carrasquilla por los motivos ampliamente conocidos: que el tema de los bonos de agua no corresponde al ejercicio de sus funciones como actual ministro y que las conductas particulares no son objeto de reproche político por parte del Congreso.

Aunque Robledo había pedido desde el pasado martes que se sometiera a votación de la plenaria, los parlamentarios se enfrascaron en una discusión por más de tres horas y a la hora de tomar la decisión no había quorum para someterla a votación.

Puede leer: Carrasquilla no se libra de la mociónde censura

En la discusión volvieron a enfrentarse las posiciones del Centro Democrático que reiteraron que el debate de moción de censura, en este caso, era improcedente desde el punto de vista jurídico, y de la oposición que volvieron a reclamar su derecho al control político, dentro de los cuales se incluye la figura de la moción de censura contra miembros del gabinete.

El Polo Democrático volvió a señalar a Macías y al uribismo de querer impedir el debate de moción de censura contra carrasquilla. El presidente del Senado se defendió explicando que este martes ofreció todas las garantías pero que fue la oposición la que dilató la votación con discursos ideológicos.

Le puede interesar: Robledo exige a Macías citar el debate de moción de censura a Carrasquilla

En consecuencia, la apelación presentada por el senador Robledo sigue sobre la mesa de discusión del Senado, pero este martes se fueron destapando los números que indican que no sería respaldada por las mayorías de la plenaria.

Los partidos Liberal y Cambio Radical que se declararon independientes pidieron más tiempo para analizar la procedencia jurídica del debate, para ello pidieron estudiar el concepto con el que la mesa directiva del Senado, hace una semana, se negó a programar el debate. En principio se declararon partidarios de otorgarle a la oposición el derecho de adelantar el debate.

Presidencia de la Cámara se lava las manos

En la Cámara de representantes la moción de censura a Carrasquilla también fue objeto de discusión. La proposición para citar al debate al ministro de Hacienda, presentada la semana pasada con el respaldo de 20 firmas (más de la décima parte de la plenaria, como señala el artículo 135 de la Constitución), fue puesta a consideración por el vicepresidente Atilano Giraldo, congresista de Cambio Radical, quien declaró que la proposición cumple con el requisito de tener el respaldo del 10 % de la corporación, pero que existen dudas sobre si corresponde a un control político sobre las actuales funciones del ministro.

Le puede interesar: Plan C moción de censura a Carrasquilla pasaría del Senado a la Cámara

Ante esa duda, Giraldo decidió dejar en manos de la plenaria la decisión de si era procedente o no el debate contra el ministro de Hacienda, por lo que propuso someterla a votación. Esa determinación fue declarada ilegal por la oposición, que manifestó que lo único que le correspondía era citar a Carrasquilla al debate. El representante Jorge Gómez, del Polo Democrático, amenazó con denunciar por prevaricato al vicepresidente de la Cámara y a todos los parlamentarios que votaran la proposición.

Todo apuntaba para que esta misma noche quedara sepultada la moción de censura contra Carrasquilla pero la oposición se salió del recinto y el quorum se desbarató.

Le recomendamos: Culebrón de Carrasquilla va para largo en el Senado

En teoría, todo quedó en veremos. En el Senado se volverá a someter la apelación de Robledo y en la Cámara se aplazó la votación sobre la procedencia del debate.

En consecuencia, el trámite de la moción de censura contra el ministro de Hacienda sigue vivo, pero cada vez en estado de coma. Jorge Robledo, quien la propuso desde el pasado 18 de septiembre (hace un mes) dice que seguirá dando la batalla y anunció que ya tiene preparada una acción de tutela para que sea un juez de la república ampare el derecho de la oposición a ejercer control político.