Home

Nación

Artículo

La iglesia de Providencia, uno de los refugios dispuestos por las autoridades de la isla, quedó prácticamente destruida.

NACIÓN

Agua potable en Providencia, un primer paso tras la tragedia causada por el huracán Iota

La distribución del líquido se hará en camiones cisterna en puntos estratégicos de los nueve sectores en los que fue dividida Providencia.

24 de noviembre de 2020

El Ministerio de Vivienda y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, en articulación con la Cruz Roja, avanzan en las labores para restablecer el servicio de agua y saneamiento básico en la isla de Providencia.

De acuerdo con el informe del Gobierno nacional, la isla ya cuenta con tres plantas para el tratamiento de agua potable, las cuales permitirán realizar, cada una, la potabilización de 30 mil litros por día, operando ocho horas diarias, y la meta es llegar a producir 45 mil litros de agua con un funcionamiento de 12 horas por día.

Las plantas portátiles se encuentran ubicadas en tres puntos. La primera de ellas en las instalaciones donde opera el acueducto, otra se encuentra en proceso de desplazamiento hacia la isla de Providencia, y la tercera se encuentra instalada en el hospital de campaña.

Según explicó la gerente General para la Reconstrucción del Archipiélago, Susana Correa, Susana Correa, Directora del Departamento para la Prosperidad Social, la distribución del líquido se hará en camiones cisterna que han sido dispuestos por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), en puntos estratégicos de los nueve sectores en los que ha sido distribuida la isla.

Se espera que en los próximos días estén instalados tanques con capacidad de almacenamiento de 5 mil litros para facilitar la entrega de agua. Al mismo tiempo, ya se adelanta la distribución del agua para el consumo de alimentos, informando a las comunidades los horarios de repartición.

Así mismo, se trabaja en la recuperación de la planta del acueducto, para llegar al 100% de abastecimiento y llegar a 6.600 habitantes. Para ello se efectúa la revisión de la planta eléctrica que fue afectada por el paso del huracán Iota.

- Asistencia humanitaria -

A la fecha se han entregado en Providencia un total de 1.727 kits alimentarios, 551 kits de cocina, 585 kits de aseo, 10 colchonetas, 30 paneles solares, 1.116 carpas y 11.740 unidades de agua potable.

Desde la Base Naval de Cartagena partieron en el buque ‘7 de agosto’ 2.477 kits alimentarios y 12.1 toneladas de donaciones, entre víveres e insumos.

De esta forma, se han empleado seis buques para transportar a la isla más de 235 toneladas.

“Providencia y Santa Catalina tienen toda nuestra atención. Tenemos unos hitos ya cumplidos. El primero, y el más importante, es la distribución de ayudas humanitarias, que constan de alimentos, kits de aseo, kits de cocina, carpas y colchonetas, y sobre todo agua. Que ya lo terminamos el día de ayer cubriendo todos y cada uno de los hogares. Sin embargo, estamos repartiendo más agua y más colchonetas”, declaró la Gerente para la Reconstrucción.

Finalmente, a través de la Fuerza Aérea Colombiana, la Armada, la Policía, aeronaves del Gobierno de Estados Unidos y vuelos solidarios de aerolíneas comerciales desde el interior del país a la isla, se han transportado 584 personas y más de 252 toneladas.