Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 1/15/2018 12:07:00 PM

Si ELN “está dispuesto” a renegociar tregua, “Gobierno haría lo propio”: MinDefensa

Desde Palacio, y acompañado de la cúpula militar y del jefe de la delegación de paz, Gustavo Bell, Luis Carlos Villegas reiteró la disposición del Gobierno para renegociar un cese al fuego. Hizo un balance de la ofensiva contra la guerrilla.

Ahora el ministro de Defensa es quien habla de renovar la tregua con el ELN Si ELN “está dispuesto” a renegociar tregua, “Gobierno haría lo propio”: MinDefensa Foto: Tomada de Twitter

"António Guterres hizo un llamado explícito al ELN y al Gobierno nacional para que cesaran toda hostilidad con el fin de reanudar la mesa de diálogos de Quito. Comenzando por la negociación de un cese al fuego. Así se podría avanzar en la discusión de la agenda. Quiero decir a nombre del Gobierno que si el ELN está dispuesto a acoger este llamado, el Gobierno haría lo propio".

Con esta frase, explícita, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, revivió este lunes la posibilidad de que se vuelva a acordar una tregua con la única y diezmada guerrilla que queda en armas en el país y con la que no se ha podido arrancar la quinta ronda de negociaciones de paz por los atentados terroristas que ha cometido en los últimos días.

En una declaración desde la Casa de Nariño, cargada de mucho simbolismo por quienes lo rodearon (la cúpula militar y el jefe de la delegación oficial de paz, Gustavo Bell), Villegas ratificó que el Ejecutivo tiene la intención de darle un nuevo aire a la mesa de negociación, pero que para ello requiere de hechos concretos que demuestren por parte del ELN que quiere andar el mismo camino.

El ministro aprovechó el mensaje que dejó tras su visita a Colombia el secretario General de la ONU, António Guterres -relacionada con la necesidad de destrabar las negociaciones de paz-, para enviarle este mensaje a la guerrilla.

Villegas también hizo un balance de los resultados operacionales que la fuerza pública ha tenido en su combate contra el ELN, después de que el pasado 9 de enero se acabara el cese bilateral al fuego que había comenzado el 1 de octubre anterior.

Lo que contó el alto funcionario es que la ofensiva ya está dando resultados, pues la Policía ha capturado a varios de sus integrantes. Seis de ellos pertenecían al Frente Comuneros del Sur, compañía Jaime Toño Obando.

Se trata de Cristian Alexander Pantoja, Juvencio Toro, Diego García, José Rosero, Nilxon Pantoja y Brian Chamorro. Las capturas se dieron gracias a información que proporcionó la comunidad, y con la cual la Seccional de Investigación Criminal Nariño actuó. Los guerrilleros fueron interceptados en el municipio de La Cruz, llevaban fusiles, pistolas, granadas, elementos de intendencia, dinero, radios y un vehículo, según el reporte oficial.

Además, en Cundinamarca fue capturado alias Walter, hombre de confianza de alias Pablo. El guerrillero, con 13 años de militancia en el ELN, era, según las autoridades, el líder de las extorsiones en Antioquia.

Y en Tame, Arauca, fue capturado alias el Mono, cabecilla de la red de apoyo al terrorismo de la Comisión Rafael Villamizar. Según el Ministerio de Defensa, el Mono sería el autor intelectual de los asesinatos de dos uniformados en Arauca, ocurridos el 11 de enero.

EDICIÓN 1954

PORTADA

Recta final apretada por la Alcaldía de Bogotá

En la lucha por las alcaldías se cierra la pelea en Bogotá y Cali. En Medellín el puntero toma ventaja. En Barranquilla hay un virtual ganador y en Bucaramanga cualquier cosa puede pasar.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1954

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.