Home

Nación

Artículo

Angélica Lozano Twitter
La senadora dice que ahora los políticos son atacados por difamaciones en redes sociales. | Foto: SEMANA

ESPECIAL: REDES, MENTIRAS Y CAMPAÑA

“Ahora hay un sicariato digital”: Angélica Lozano

La senadora dice que a los políticos ya no los matan con disparos o atentados, sino que ahora hay campañas para desprestigiarlos e inventar información falsa sobre ellos, que se difunden a través de las redes sociales.

20 de febrero de 2021

Angélica Lozano es una de las que ha sufrido las mentiras y ataques a través de las redes sociales por su actividad política. “La peor mentira que han dicho sobre mí en redes es que yo consigo negocios a gente conocida y a familiares”comentó la senadora.

Para Angélica Lozano ha cambiado la forma en la que son atacados quienes ostentan cargos públicos o son reconocidos. “Hace unos años a los políticos los atacaban con sicariato material, con municiones, con disparos, con atentados; hoy respetan la vida física, pero apuntan a destruir la integridad, el nombre, que al final es el capital político y la credibilidad que cada quien tiene. Ahora hay un sicariato digital”, comentó.

Así mismo, dice que este tipo de agresiones están movidas por intereses políticos, y que no hay límites para las mentiras o engaños. Incluso, menciona que son financiados para hacer diseños y hacer pautas en redes sociales y así lograr mayor impacto.

“Ya no te mato con una bala, con un sicario en una moto, pero te voy a matar en las redes y voy a matar tu credibilidad y te voy a destruir para avanzar en mi posición política pisoteándolo a usted. Ese es el clima que está hoy rigiendo en Colombia y en muchas partes del mundo”, agrega Lozano.

La senadora de la Alianza Verde considera que uno de los factores que influye para que se dé este hecho es el anonimato con el que cuentan los usuarios en redes. “Ahora hay formas organizadas de algoritmo, pauta, perfiles falsos, y un poco de cosas a la que le invierten dinero para enfocarse a quién hay que atacar hoy, cuál es la tendencia, y sobre todo a buscar minar la credibilidad. Hay unas cuentas que son muy fáciles de identificar como falsas”, dice.

Y agrega que es consciente de que al asumir un rol público está expuesta, pero que no está de acuerdo en que ya se está instalando una forma muy sofisticada para destruir al adversario político, por eso cree que es complejo reaccionar a ese tipo de ataques ya que si los responde les termina dando difusión, pero si se ignoran las personas creen que es verdad.

Por eso para la campaña del 2022 ve fundamental que se tenga como precedente lo que pasó en Estados Unidos, en donde la radicalización de las redes terminó en la toma del Capitolio. Señaló que en nuestro caso puede ser peor por la historia de violencia con la que cuenta el país.

Le pidió a los adversarios mayor responsabilidad en el debate político, porque “prender el fuego es muy fácil, pero después apagarlo nos puede consumir”. Dijo que bienvenido el humor y la crítica pero no la difamación, los montajes y los engaños.

Por su parte se comprometió a “no echarle leña al fuego”. Dice que quitó las redes sociales de su celular por salud mental. “Mi contribución es usar poquito Twitter, lo uso muy poco, ya no lo leo, lo quité de mi celular hace meses, pero usarlo constructivamente”.