Home

Nación

Artículo

Luis Alfredo Ramos quedó temporalmente por fuera de la precandidatura del Centro Democrático. | Foto: SEMANA

POLÍTICA

Ahora serán tres los precandidatos del Centro Democrático

El movimiento de Uribe anunció que Luis Alfredo Ramos se separa de la campaña presidencial.

28 de agosto de 2013

El excongresista Luis Alfredo Ramos, cuya captura ordenó este miércoles la Corte Suprema de Justicia para investigarlo por sus presuntos nexos con el paramilitarismo en Antioquia, anunció que se separa temporalmente de la campaña presidencial que venía adelantando en el Centro Democrático.

Ramos le notificó al movimiento que lidera el expresidente Álvaro Uribe la decisión, lo que significa que la lucha por la candidatura presidencial del Centro Democrático, de momento, quedará reducida a tres candidatos: Francisco Santos, Carlos Holmes Trujillo y Óscar Iván Zuluaga.

Aunque el expresidente Álvaro Uribe había anunciado que la consulta de su movimiento, pactada para el 9 de marzo del 2014 (en las elecciones de Congreso), estaba integrada por cinco candidatos, el senador Juan Carlos Vélez no tendría las posibilidades jurídicas de participar, pues hace parte del partido de La U, por lo que podría estar incurso en doble militancia.    

Frente al caso, Uribe aseguró en su cuenta de Twitter: “Tengo convicción que Luis Alfredo Ramos no ha tenido alianza con criminales”.

Mediante un comunicado, el grupo político del expresidente Uribe “lamentó” la orden judicial que con carácter preventivo ha expedido en contra de Ramos. “Lo acompañamos a él y a su familia en estos momentos”.

El Centro Democrático expresó su “confianza” en que todas las actuaciones que Luis Alfredo Ramos ha tenido “durante su larga y exitosa vida pública al servicio de Antioquia y Colombia puedan ser explicadas a la justicia y que, en consecuencia, esté en capacidad de demostrar que no ha tenido vínculo alguno con grupos ilegales”.

El movimiento insistió en que la separación de Ramos de la campaña es de carácter temporal con el fin de que pueda atender los requerimientos de la justicia.