Home

Nación

Artículo

| Foto: SEMANA

VICKY EN SEMANA

Aída Merlano responde a los cuestionamientos de Néstor Humberto Martínez

La excongresista se refirió a las diez supuestas mentiras que, según el exfiscal, ella dijo ante la justicia venezolana. Asegura que varios congresistas recibieron coimas para apoyar el nombramiento de Martínez e insistió en que él ordenó que se pusieran pruebas falsas en su con

17 de febrero de 2020

La excongresista y hoy prófuga Aída Merlano, en entrevista exclusiva con Vicky en Semana, hizo múltiples denuncias y le entregó a este medio un documento en el que responde a las diez declaraciones que el ex fiscal Néstor Humberto Martínez dice que son mentiras enunciadas por ella en Venezuela.

En Venezuela, Merlano dijo que la habían condenado a 15 años por delitos que no cometió, a lo que Martínez respondió asegurando que “hay decenas de horas de videos que demuestran que ella formaba parte de la red de compra de votos. No por otra razón fue condenada a 15 años de prisión, aunque ahora sostiene que de la conspiración política contra ella también formaban parte los Magistrados de la Corte Suprema . ¿Quién se lo cree?”. A esto, la ex congresista respondió en el documento exclusivo que las pruebas que supuestamente demostrarían su culpabilidad, fueron puestas por agentes de la SIJIN. Asimismo, que “en las horas de grabación se evidencia la visita frecuente de Gerlein y varios políticos de la costa atlántica, incluyendo Arturo Char”.

Merlano declaró que el allanamiento fue viciado por la Fiscalía y la Policía, pues según ella, estas entidades sembraron pruebas para involucrarla. Para el ex fiscal esto es mentira, ya que dice que el 11 de marzo de 2018 la Sijín actuó en flagrancia. Sin embargo, ella le responde que “el día del allanamiento llegaron los agentes de la Sijin con una orden de allanamiento emitida el día 10 de marzo de 2018 a las 10:30 am dirigida a la fiscal 17 de administración pública Geryn Hernandez Espitia, donde solicitan diligencia de allanamiento y registro, donde una fuente humana no formal denuncia a la candidata a al senado Aída Merlano Rebolledo por la supuesta compra de votos. Cabe destacar que esta fuente humana no formal, describe el inmueble a registrar y las personas encargadas de coordinar esta actividad. Dicha solicitud es firmada por el investigador judicial Carlos Augusto Diaz Gómez y recibida por la anterior fiscal mencionada, por lo anterior los agentes de la sijin NO actuaron en flagrancia ya que con anterioridad estaba orquestado supuesto allanamiento”. Sumado a eso, Merlano explica que en este caso le correspondía actuar a la Corte Suprema de Justicia, teniendo en cuenta que ella era una aforada por ser representante a la Cámara por el departamento del Atlántico. 

Además, cuenta que en enero de 2019 su abogado Silvio San Martin Quiñones presentó ante la Fiscalía General de la Nación una denuncia penal contra los funcionarios que hicieron el allanamiento por supuesto fraude procesal.Dice Merlano que por este hecho fue amenazada su familia y su hermana por ser testigo: “Se presentó también denuncia por estas amenazas y hasta el momento no se sigue ninguna investigación al respecto”.

Siguiendo con lo anterior, ella dice que el exfiscal dio una orden a una fiscal para poner las pruebas en su contra, a lo que Martínez respondió diciendo que no hubo fiscales en la diligencia de allanamiento. Según Merlano, eso es falso: “La fiscal que participó en este proceso es la señora Gueryn Hernández Espitia, fiscal 17 de Administración Pública, el día del allanamiento esta señora fiscal era quien les decía a los agentes de la sijin que documentación buscar y que pruebas podían servir”.

Según el relato de la excongresista, la Corte no quiso llegar a un acuerdo para que ella pudiera contar la verdad. Martínez dijo que esto era mentira, por ser un tema de ley, ya que esta no contempla acuerdos de colaboración. Merlano le responde diciendo que: “Con mayor razón era la corte suprema quien debía llevar a cabo la investigación y consecución de pruebas, en este caso ellos fallaron solo con las declaraciones de una fuente humana no formal y las supuestas pruebas encontradas, al iniciar el juicio se interpuso una acción de tutela a la corte suprema de justicia y esta fallaría a mi favor por la pérdida de investidura y pasando el caso directamente a la Fiscalía”.

En sus declaraciones, Merlano dijo que Juan Manuel Santos decidió ternar al hoy exfiscal luego de que se conociera el entramado de corrupción de Odebrecht, cosa que Marínez controvirtió por decir que la terna se presentó en abril de 2016 y la corrupción se destapó en diciembre de ese año. En la respuesta de Merlano Rebolledo, ella escribe que: “El señor Néstor Humberto Martínez Neira se desempeñaba como asesor del señor Luis Carlos Sarmiento Angulo, conocedor de todo el entramado de Odebrecht y los contratos con el Estado. Fue el propio Martínez quien presentó a la firma Odebrecht con Valorcon para que estos fueran socios en el contrato de Navelena, el cual fue publicado en noviembre de 2013 (reunidos con Germán Vargas Lleras y la familia Gerlein) y adjudicado en agosto de 2014, casualmente el señor NHMN fue nombrado Ministro de la presidencia el 19 de agosto de 2014 referenciado por el señor Luis Carlos Sarmiento, para dar cumplimiento a todos los compromisos adquiridos con OdebrechT por el financiamiento de la campaña presidencial de Juan Manuel Santos. En el período que el señor NHMN fue super ministro se encargó de ser el enlace entre la Presidencia y los grandes contratistas compradores de votos. El escándalo de Odebrecht ya venía sonando en Estados Unidos y Brasil, inclusive se estaban llevando unos acuerdos entre la firma constructora y las autoridades de esos países. Mientras tanto en Colombia, estas personalidades ya sabían lo que se les venía y el señor NHMN renunció al Ministerio de la Presidencia en julio de 2015, para darse un tiempo de enfriamiento ante los medios y la opinión pública, ya que el presidente lo tenía dentro de la terna para Fiscal General de la Nación. El Congreso de la República en reunión a puerta cerrada con la presidencia hicieron el acuerdo de postulación del señor, recibiendo sus respectivas coimas, no fue si no hasta el mes de abril de 2016 que el presidente oficializó la terna ante la Corte y fue elegido en el mes de agosto. Los diálogos adelantados entre la firma Odebrecht, la Procuraduría de Brasil, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos y la Procuraduría General de Suiza, se materializaron con un acuerdo firmado entre las partes en diciembre de 2016. Ya se había asegurado que el fiscal fuera el señor Néstor Humberto y bajar la espuma del escándalo ante las autoridades; peor aún, el señor NHMN ya había sido alertado por unos de los testigos claves en el caso y que posteriormente fue asesinado, de ahí el apodo de fiscal cianuro”.

Aída Merlano dijo en el tribunal de Venezuela que “se dieron cupos indicativos a los Congresistas para la elección de Néstor Humberto Martínez como Fiscal”, a lo que el ex fiscal respondió con que los congresistas no participan en la elección del Fiscal. Merlano respondió en el documento entregado a Vicky en Semana: “Como lo mencionado en la respuesta anterior, antes de presentar la terna ante la Corte, ya se habían reunido los congresistas para avalar al señor NHMN e influenciar su nombramiento. (¡Recuerden el cartel de la toga! Son los congresistas los que ejercen influencia a algunos de los honorables miembros de la corte)”.

Ligado a eso, ella aseguró que Martínez la perseguía porque no lo apoyó, lo que él desmintió asegurando que “la señora nunca ha sido magistrada de la Corte”. Merlano respondió diciendo que: “Esto viene concatenado con las dos respuestas anteriores, yo no quise recibir la coima recibida por los parlamentarios que estuvieron presentes en los acuerdos”

Según Merlano, Néstor Humberto Martínez “tenía que garantizar que todo lo de los Congresistas quedara tapado”. Según él, eso es mentira pues durante su gestión se compulsaron copias ante la Corte Suprema de Justicia de 28 congresistas por corrupción. Ella le responde ahora que: “¡Quién más que los presentes en dichas reuniones sabían el entramado del señor NHMN!. Los que no estuvieron de acuerdo con el Presidente de la República fueron perseguidos por la Fiscalía para garantizar el silencio”. 

La ex congresista se preguntó en Venezuela por qué la implicaron a ella sola, si en su sede de campaña también funcionaba la de Lilibeth Llinás de Cambio Radical. Martínez Neira aseguró que eso es falso, ya que Llinás fue imputada el 30 de julio de 2018. Sin embargo, Merlano ahora explicó que: “Si bien la Fiscalía compulsó copias del proceso en contra de la señora y otros políticos más incluyendo al empresario Julio Gerlein. En la diligencia el juez, de igual manera, se abstuvo de imponer medida alguna contra la excandidata a la Cámara de Representantes Lilibeth Llinás y nos preguntamos ¿lo que es bueno para uno no lo es para el otro? Si las supuestas pruebas me condenaron, estas mismas debieron servir para judicializar a la señora Llinás. Por el contrario, paso de agache en el caso, vinculada al proceso, pero en libertad. 

Por último, Aída Merlano dijo que con la elección de Martínez Neira como fiscal general, la familia Char se benefició, en especial Arturo Char. No obstante, él respondió que durante su gestión, la Fiscalía compulsó contra Arturo Char ante la Corte Suprema de Justicia. Ahora, Merlano le responde: “El señor NHMN hizo lo que legalmente le correspondía como fiscal y era enviar el proceso del señor Char a la Corte Suprema de Justicia, “un saludo a la bandera”, ¡ya sabemos que ese es otro cartel!”.