Home

Nación

Artículo

| Foto: aidamerlano.com

JUDICIAL

Aída Merlano se entrega a la justicia

La Corte Suprema de Justicia había ordenado su captura después de conocerse un moderno sistema de compra de votos. La congresista deberá responder por cuatro delitos.

9 de abril de 2018

La congresista Aída Merlano acudió la tarde del lunes ante ante las autoridades para entregarse. La senadora conservadora se trasladó desde Barranquilla a la capital y se entregó a las 5 de la tarde. Merlano viajó por tierra y por razones de seguridad consideró que era mejor entregarse en Bogotá. En este momento se encuentra en en la Sijin y en máximo tres días la Corte Suprema debe realizar la audiencia de indagatoria, la cual será reservada.

El expediente lo instruye el magistrado Francisco Acuña de la Sala Penal. Fuentes de Semana supieron que en los últimos días emisarios de ese despacho acudieron a la Fiscalía para solicitar el acervo probatorio con que se acusará a la electa senadora. La orden de captura en su contra se funda en una relación de evidencias sobre las que no hay mucho detalle en la misma corte pues precisamente esas evidencias aún se encuentran en el búnker y se espera lleguen en los próximos días al Palacio de Justicia.

Puede leer: Así funcionaba la ‘casa estudio‘ que le allanaron a la senadora electa Aída Merlano

El pasado viernes, 6 de abril, la Corte Suprema de Justicia ordenó la captura de la senadora, luego de que agentes de la Sijín y el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación encontraron en su sede de campaña 261 millones en efectivo, una bolsa llena de certificados electorales, y cuatro armas de fuego.

Pocas horas después de haber sido elegida, Merlano fue suspendida por su partido —el cual manifestó que no la expulsaría hasta que fuera condenada— y también por la Procuraduría General de la Nación. Según afirmó la corte, Merlano “incurrió en la práctica de comportamientos que atentan contra la libre participación de los colombianos en las justas electorales, elemento fundamental de la organización política nacional”.

Merlano podría pagar al menos cuatro años de cárcel por delitos como concierto para delinquir, corrupción al sufragante agravado, retención y posesión ilícita de cédula y porte ilegal de armas.

Puede leer: Habla la congresista Aída Merlano